CANNES. Gaspar Noé (Climax) y Pierre Salvadori (Gratis), directores de dos largometrajes en las antípodas, fueron galardonados en la Quincena de Realizadores, el jueves 17 de mayo por la tarde.

Para su 50 aniversario, la Quinzaine otorgó el Premio de Cine de Arte a Climax por el subversivo director italiano-argentino Gaspar Noé. El que había sorprendido a La Croisette en 2002 con Irréversible nuevamente llevó al Festival de Cannes al borde de la incomodidad con “una historia pegajosa e inquietante”, según el jurado.

Esperada en los cines el 19 de septiembre, esta sexta función renueva el ejercicio transgresivo y subversivo que define su trabajo, esta vez con la historia real de una fiesta privada que degenera en un caos absoluto. En 2015, su película Love también causó escándalo con escenas de sexo crudo.

Por su parte, el director Pierre Salvadori recibió el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) por En liberté!, con los actores Adèle Haenel y Pio Marmaï. Una comedia sobre un inspector de policía que descubre, tras la muerte de su esposo policía, que era corrupto e intentará reparar los daños que cometió.

La Quincena de Realizadores surgió hace justamente medio siglo, cuando con motivo de los acontecimientos revolucionarios de Mayo del 68, el Festival de Cannes fue literalmente detenido por un grupo de realizadores jóvenes de entonces, entre ellos Romanski, Godard y otros. En virtud de lo cual se conformó la Asociación de Realizadores de Cine y decidió formar casa aparte… pero no tanto.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones