Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook (Fuente Externa)

SD. Esta vaina parece algo salido de los libros de Isaac Asímov, Stanislaw Lem, o Orwell… pero es cierto. El periódico The Daily Mail ha publicado que Facebook continúa sorprendiendo y no precisamente de manera positiva. Lo último es sencillamente espeluznante. Según una patente presentada recientemente, Facebook quiere espiar ocultando mensajes inaudibles en los anuncios de televisión.

Según el dato dado a conocer por el periódico, el gigante de las redes ha presentado una patente para un sistema que oculta clips de audio en comerciales de televisión. Estos sonidos serían tan agudos que son inaudibles para los seres humanos. Luego dispararían su teléfono para grabar todos los ruidos de fondo en su hogar. La solicitud de patente se llama “análisis de vista de contenido de transmisión basado en la grabación de audio ambiental”, un nombre demasiado largo que podría sintetizarse como espionaje y que puede servir para muchas cosas.

Esquema original publicado con la patente (Fuente Externa)

Según The Daily Mail, estos mensajes secretos forzarían a su celular a grabar el audio de las conversaciones privadas que tenga sin que lo sepa. De acuerdo con una solicitud de patente de la plataforma de redes sociales, los clips tomados de sus conversaciones de fondo y sus movimientos a través de una sala ayudarían a los anunciantes a determinar si están viendo sus promociones o no.

De acuerdo con la patente, descubierta originalmente por el periódico Metro, el sistema usaría “un sonido digital no humano que se puede escuchar” para activar el micrófono de su teléfono. Este ruido, que podría ser un sonido tan agudo que los humanos no pueden oírlo, contendría un conjunto “reconocible de máquina” de pitidos estilo código Morse. Una vez que su teléfono “escucha” o reconoce el activador, comenzará a registrar el “ruido ambiental” en el hogar, como el sonido de la unidad de aire acondicionado, los ruidos de las tuberías y hasta los movimientos de una habitación a otra. Su teléfono incluso escuchará “habla humana distante” y “crujidos de contracción térmica”, según la patente.

Otro de los esquemas publicados con la patente (Fuente Externa)

Facebook también está trabajando en el controvertido software, según una solicitud de patente publicada el 14 de junio de este año.

La tecnología se usará para monitorear lo que la gente ve en su “dispositivo de transmisión” para que los anuncios que se muestran en Facebook les atraigan. Esto también les permitiría a las compañías tener una idea precisa del tamaño de la audiencia que ha visto su promoción. Eso es lo que Facebook dice en su patente, sin embargo, no se menciona el espionaje en nuestras vidas privadas, invadiendo nuestra privacidad, grabando nuestras conversaciones íntimas y forzando la publicidad en el corazón de nuestros hogares.

Lo que no se dice es si se necesita tener o no cuenta de Facebook. Seguro que no. Que el espionaje es otra cosa y va más allá de las redes. Cuando nos demos cuenta seremos corderos o menos que eso, gallinas como aquellas de Rebelión en la Granja. O las ratas que merodeaban en Costarricania, el país que se inventó el polaco Lem en Congreso de Futurología.

¿Qué les parece lo de Facebook?

Esperamos tu comentario

Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más