SD. Willy García le imprimió durante casi tres lustros al grupo Niche, la huella de su voz. El mulato colombiano tiene una voz absolutamente salsera. Por estos días ha lanzado un nuevo tema titulado Se acabó, letra y música suya.

Notaclave.com tuvo una entrevista exclusiva con el popular intérprete caleño que estuvo en República Dominicana hace unos meses y promete regresar antes que termine el año, de la mano de Morenaje.

“Se acabó, está bien, la vida sigue igual”, dice el coro del pegajoso tema.

Willy García sigue al frente de la producción de la música que compone, desde que salió del grupo Niche, en Son de Cali y ahora, con su orquesta propia.

“Viajo con mi grupo, estuve en Estados Unidos hace poco y hace unos meses en República Dominicana, tratando de mantener una imagen”, dice el popular intérprete de Me emocionas.

 

Willy García es una marca de la ciudad de Cali (Foto servida por el artista)

P. Ud se ha convertido en una de las figuras fundamentales de la salsa en Colombia. ¿Cuáles cree Ud. que sean sus aportes dentro de la interpretación de la salsa?

R. Haber sido parte del Grupo Niche me dio un aprendizaje extenso. Haber compartido con el maestro Jairo Varela fue una fortuna inmensa porque aunque siempre se aprende lo que pude aprender del maestro fue relevante para mi vida. Eso fue una escuela. Estuve aplicado, aprendiendo, oyendo, y eso me permitió dar el siguiente paso, para lo de Son de Cali, donde con esa experiencia pude aventarme a producir, pude aventarme a componer. Y creo que esas son fortalezas que conjuntas con el cariño del público me han permitido hacer el trabajo libre, con mucha confianza.

P. Pero Ud tiene un estilo muy personal, una manera de cantar. ¿Como caracteriza ese estilo?

R. Pues, es una mezcla de todo lo que se ha escuchado. Tengo que decir que me levanté escuchando la música de Puerto Rico, de Panamá de Rubén Blades, de Cheo, me levanté escuchando a Cuco Valoy, me levanté escuchando aquellos temas: Nació varón, Daniel, en fin todas esas canciones. La influencia mía de tantos, como Joe Arroyo, me ha permitido sacar de cada quien un poquitico y creo que entre tanta mezcla quedó un híbrido que se ha convertido en mi identidad que es Willy García.

P. ¿Considera que haya algún salsero o sonero que pueda tener éxito sin el sentido de la clave?

R. Pienso que en estos tiempos hay muchos cantantes. Y los cantantes aprenden a estar en ritmo siempre. Pero solo los salseros aprendemos a estar en clave. Pero digamos que el salsero-salsero siempre va a estar en clave. Los cantantes siempre tratan de mantener la medida, el tiempo, pero lo que diferencia eso es ver dónde llega cada cual con su interpretación. Porque la salsa es urbana, la salsa es del pueblo, la salsa es de la calle. Y la calle lo que tiene es la esencia de la clave. Esa música se siente cada vez que al bailador le llega. Algunos no tendrán en cuenta la clave, pero es una base fundamental hacerlo en clave para llegarle al bailador.

Willy fue la voz líder del Grupo Noche por 15 años (Foto servida por el artista)

P. En los últimos tiempos la salsa ha estado levantándose en República Dominicana. ¿Tiene Ud. conocimiento de las cosas que se han en aqui? ¿Hay algún intérprete que le resulte interesante?

R. Clarooo. De toda la vida República Dominicana ha tenido exponentes muy buenos. SI mi mamá era loca escuchando a Cuco Valoy y yo cantaba sus canciones porque mi mamá las cantaba… Tuve la fortuna de conocer a Henry García hace muchos años y lo volví a ver hace poco. Entonces, hay muchos iconos. En todos los tiempos la salsa dominicana ha tenido iconos. El Canario, Raulín, y de nao que está pasando ahora hay muchos exponentes. está el caso de Chiquito Team Band, el caso de Sexxapeal de quien hace rato no escucho nada nuevo, pero es buen exponente. Yiyo Sarante, que tenemos pendiente hacer un tema. Coché con la orquesta Sorpresa, que se que han estado haciendo cosas, y es un musico que siempre ha estado al frente de la salsa. Ahorita hay un movimiento de salsa dominicana que me tiene contento porque la salsa tiene espacio en todos los países. Y el apoyo que le está dando la República Dominicana es fundamental para que se mantenga el ritmo a nivel internacional.

P. ¿Cómo viene su nueva producción?

R. La nueva producción viene cargada de diferentes acentos, sin perder la esencia. La canción Se acabó, es un tema que lo que hace es mantener esa salsa sabrosa, esa salsa medio de golpe. Esa canción también tiene una versión con una fusión urbana con el exponente dominicano Fragancia y un pana mío llamado Campo Bantum. En ese álbum tengo canciones románticas salseras, como muchas que me han identificado. Hay una que se llama No tengo que decir, que es un tema bien bonito. Viene con varios acentos. de hecho el álbum va a llevar por nombre De mil maneras.

P. ¿Y para cuando sale?

R. Aspiramos poder tenerlo en un par de meses completo para compartirlo con el público. Mientras tanto, estamos en la moda de lanzar los singles para que la gente los vaya conociendo.

P. Una última pregunta. Casi siempre los salseros hacen boleros. 

R.Tuve la fortuna, con el grupo Niche, que canté un tema que se llama Cobarde, un bolero.  Fui invitado a una orquesta de aqui de Colombia que se llama Alquimia, a rendirle un tributo a El Jefe, a Daniel Santos, e hice un tema junto con Charlie Zaa que se llama Obsesión. Canté un tema que se llama La pared.

P. Si, de Willy Rosario.

R. Siii, canté varias canciones de bolero que me tienen contento, y en mis shows siempre tengo un temita, un medley de Héctor Lavoe, donde canto la canción Ausencia, que pegó mucho en Suramérica. Y lo que dijiste, todos los salseros tenemos un bolerista que siempre quiere salir.

P. ¿Algo más?

R. Ah, se me quedaba, también hice un tema con Isaac Delgado que se llama Quererte tanto, que viene en el álbum de él. Es de mi autoría. E hicimos un video que pronto va a estar disponible para el público, pero la canción como tal, ya la pueden escuchar en los canales de Youtube. Vengo con muchas sorpresas. Y estoy ansioso por volver a República Dominicana a compartir con toda la gente de Santo Domingo, y de toda la república que siempre me ha apoyado y definitivamente me hace sentir tan bien en esa tierra.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones