Fernando Báez (Foto de colección familia)

SD. El poeta peruano César Vallejo, escribió un poema titulado A mi hermano Miguel, in memoriam, donde dice: “¡Hay golpes tan fuertes en la vida, yo no sé / golpes como de la furia De Dios…!”

Así nos sentimos los amigos, hermanos, colegas, de Fernando Báez, quien perdiera la vida la noche del lunes, cuando regresaba de Jarabacoa donde había estado rodando escenas de un documental en el cual llevaba tiempo trabajando titulado El hombre de la Sierra.

Iba conversando con su hija Nani que estaba en México, cuando la yipeta, que iba conducida por Daniel, un chofer de confianza de la familia, chocó en la oscuridad con una vaca muerta en la vía, pasando Jacaranda, en el puente sobre el rio Yuna, por lo que fueron a dar al río.

Lo primero que hicieron los que llegaron a socorrer fue robarle la cartera al director de Flor de azúcar.

Enseguida en las redes se fue levantando un ay in creyendo, una expresión de dolor que no cesa.

Fernando Báez, parte de una familia de cineastas -su abuelo Tuto, su papá Manuel, él mismo, sus hijos- era un hombre necesario, noble, bueno, sensible, profesional, riguroso, detallista, amigo, hombre de fe, de amor.

Claudio Chea y quien suscribe comentábamos hoy en la mañana, en uno de los bancos de las capillas A y B de la funeraria Blandino, que uno no puede entender los caminos, los designios, las decisiones de Dios. Es algo que no encaja, como si nos hubieran quitado una pieza central de la estructura.

Fue María Cordero, la popular cantante de hace un par de décadas atrás María María, hoy viuda de Fernando: Fue la voluntad De Dios, Dios dispuso que fuese a su lado, y él está a su lado. Lo decía consolándose y para consolar, en un solo llanto.

Al velorio que comenzó a las 11:00 de la mañana han asistido numerosas personalidades de la cultura, y los medios: Yvette Marichal directora general de Cine y Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global, las productoras y conductoras de televisión Mariasela Álvarez, amiga muy cercana de la familia, Jatnna Tavarez, Milagros Germán, Nuria Piera, Karina Larrauri, así como Giancarlo Beras y Pamela Sued, el senador de Moca José Rafael Vargas, la productora de cine Desiree Reyes, el director Ernesto Alemany, la actriz Julietta Rodríguez, la cantante Nathalie Hazim entre muchos más.

Desde el Ministerio de Cultura, el jefe de la cartera, Eduardo Selman, lamentó el deceso de Fernando Báez “cuando ponía su empeño con sentido crítico en elevar la calidad de nuestra incipiente industria del cine”.

Expresó que la emergente industria del cine de República Dominicana, pierde con el fallecimiento de Fernando Báez, “a uno de sus pilares”.

Datos sobre Fernando Baez

Procedente de una familia de cineastas, presidía la empresa Unicornio Films, la que fundara en 1987. En vida dirigió más de 200 películas, incluyendo largometrajes, cortometrajes, documentales, experimentales, entre otros.

Al fallecer en el accidente de tránsito, Fernando venia de rodar escenas del documental El hombre de la Sierra en el cual trabajaba desde hacía mucho. El pasado viernes había rodado una importante entrevista con Anthony Collado, manager en EEUU, del recientemente fallecido Rey del Merengue, Joseito Mateo. Ambos trabajos será continuados con la ayuda de sus hijos, todos los cuales están ligados al séptimo arte.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones