Gilberto Santa Rosa estará en el festival del Ron (oficina de GSR)

PUERTO PLATA. Al fin el ron tendrá su propia fiesta. Y justamente en una de sus cunas fundamentales. El ron es un producto del Caribe. La primera vez que se menciona oficialmente es en una orden emitida del gobernador de Jamaica el 8 de julio de 1661. Pero obviamente existía con otros nombres desde once años antes en Barbados y otras colonias.

Vasos con ron. (GastronomíaLAactiva.com)

El ron es un producto de la caña de azúcar, por eso es nuestro, caribeño, y tiene que ver con la identidad cultural de esta región del mundo. Y específicamente en uno de los sitios donde primero tuvo arraigo la bebida, Puerto Plata, donde luego tuvo su origen el ron Brugal, cuando en la segunda mitad del siglo XIX el catalán Andrés Brugal Montaner, que había emigrado de Sitges a Santiago de Cuba, se trasladó a vivir a La Novia del Atlántico, fundando allí en 1888 uno de los rones de mayor prestigio del país, que ahora pertenece a Casa Brugal, presidida por Augusto Ramírez.

Quizás por esa razón es que los organizadores del Dominican Rum Festival -no entiendo por qué en inglés si puede llamarse Festival Dominicano del Ron y traducirse a todos los idiomas- han querido convertir a esa ciudad del litoral norte del país en la capital del ron los días 6 y 7 de julio próximos, en su primera edición.

El evento dedicado a la industria ronera, que tendrá como escenario el Parque Urbano La Puntilla y el nuevo Anfiteatro de esta provincia. Se trata de una iniciativa del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, que en asociación con la empresa mayorista de turismo Expert Travellers y All for One, una productora de gran reconocimiento internacional, y el apoyo del Ministerio de Turismo, dieron origen a este nuevo producto turístico que pretenden convertirlo en una marca país.

Los organizadores informaron que el público que asista podrá disfrutar de una gran exposición y degustaciones de finos rones de todo el país, también de diferentes eventos, como, conciertos musicales, catas, seminarios, charlas, talleres, concursos de coctelería, muestras gastronómicas, entre otras atracciones.

El festival además, ofrecerá un repertorio de presentaciones artísticas. Se dio a conocer que para esta versión, entre los invitados especiales se encuentra Gilberto Santa Rosa, quién estará acompañado de otros renombrados artistas, que serán anunciados el 3 de mayo junto a la programación general del evento.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones