SD. Joseito Mateo, El Rey del Merengue, ya fue sembrado definitivamente en la Patria, el sábado 2 de junio del 2018, para la eternidad, en el más bonito de los camposantos dominicanos: Puertas del Cielo. Hasta allí no llegó ninguno de los líderes merengueros.
El hombre que vivió casi una centuria insuflándole esencia de identidad a su pueblo, debe estar en el Cielo junto a sus grandes amigos Luis Kalaff y Rafael Corporán de Los Santos, contándoles que ya hay una cosa que se llama wifi y que desde un celular se pueden hacer llamadas gratis a través de WhatsApp, que hay una vaina que se llama Twitter donde los que no fueron al velorio le pusieron mensajes; que hay un ritmo nuevo que se llama trap y que hace poco grabó una salsa titulada Candilejas, que estuvo sonando bien en la radio, sin pagar payola.
A la funeraria asistieron a darle el adiós Rafael Solano, Adalgisa Pantaleón, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Rubby Pérez, Kinito Mendez, Henry Jimenez, Jandy Ventura y Juan José Ventura, Cheché Abreu, Bonny Cepeda, María Antonietta Ronzino y Olga Lara. En un video, Johnny Ventura le pidió a sus colegas no usar más el título de Rey del Merengue… «Ese título debemos reservárselo eternamente a él».
Por el Ministerio de Cultura, estuvieron los viceministros Federico Henríquez de Gratereaux y Carlos Santos; mientras del Ministerio de Turismo estuvo Taty Olmos; entre otras personalidades.
Parientes y amigos lo acompañaron hasta su definitivo descanso. Su hijo José dijo unas palabras. Tres persona más hablaron. Recogieron del féretro la bandera dominicana que la cubría. Alguien cantó el himno. Dieron vivas a Joseito Mateo. Se escuchó la grabación del Rey del Merengue cantando San Antonio, mientras tanto echaban rosas blancas al féretro que descendía con el cuerpo inerte del artista más longevo del mundo en activo hasta hace pocos meses, cuando se enfermó en Estados Unidos. Los restos del Rey del Merengue, el primer artista que bailó ese ritmo delante de una orquesta, fueron despedidos con música suya. La tarde estaba clara, el sol brillaba allá arriba, como sonriéndole al artista. En algún lugar una mujer sollozaba, sintiendo su ausencia.
Después hubo fiesta en el Patio de Joseito. Como él lo pidió.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).
[…] Nota Clave, el periódico digital de Alfonso Quiñones, ofrece una de las mejores crónicas de su muerte. […]