SD. Este jueves próximo, 07 de junio de 2018, a partir de las 7:30 p.m. en la Galería de Arte Nader, podrá verse una nueva colección de obras plásticas, denominada “El misticismo mágico de Federico García-Godoy”.

Esta producción visual presenta un conjunto de piezas escultóricas que su autor ha querido denominar como “arte-objeto”. Así, porque se trata de obras que ha desarrollado a partir del ensamblaje de una serie de elementos, muchos de los cuales los encuentra en su entorno y les agrega valor estético, considerando aspectos formales que dimensionan el objeto.

Comenta el artista que empieza a agregar cosas, a trabajar madera, no comprada, sino recuperada o donada, por el hecho de que le gusta mucho el efecto tridimensional de la escultura, pues la puedes palpar. Expresa además que en la pintura este efecto es menos perceptivo.  La madera es bondadosa, la tela es fría, la madera es caliente, así que le gusta lo cálido, no lo frío. Prefiere la madera criolla como la del mango, el aguacate, por citar algunas. 

Una de las piezas que se exhibirán (Foto servida)

Su mejor experiencia trabajando la obra escultórica y la que más le ha gustado, ha sido la madera de uva de playa, pues cuando se trata y seca, tiene un rosado impresionante. Es como el cerezo. Este efecto le gustó y ha seguido trabajando con eso.

A juicio de Lilian Carrasco, crítica de arte y curadora de la muestra, “estar frente a las piezas de Federico García-Godoy, es un viaje por su pasado histórico que nos devela la magia que produce el encuentro con el yo interno, con las raíces y, de pronto, con la génesis del dominicano contemporáneo. Esto así, porque este genio creador, lleva a la práctica su sensibilidad y filosofía de vida. Todo ello se desprende producto de un ir y venir en el tiempo aflorando un universo de profunda fantasía que se afianza en el fuero interior de un ser que ha sabido nutrirse de su entorno”.

Así que con materiales endebles –a la vista- y otros más consistentes, García-Godoy va entretejiendo los diferentes elementos hasta crear una composición general que da como resultado una obra novedosa y plural que muestra la esencia de la dominicanidad. Y es que se sirve del proceso de transculturación de que es objeto su civilización para propiciar una simbiosis que combina perfectamente lo aborigen, lo europeo y lo africano, prevaleciendo la más de las veces lo primero.

La cita es este jueves 07 de junio de 2018, a partir de las 7:30 p.m. en la Galería de Arte Nader, ubicada en la Calle Pablo Neruda, esq. Calle Rafael Augusto Sánchez, Ens. Piantini, Santo Domingo, R.D.

Esperamos tu comentario

Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más