SD. Rafael Pérez Botija es un compositor y productor español nacido en 1949, creador de varios de los grandes éxitos de algunos de las super estrellas iberoamericanas tanto del siglo pasado, como de este.

Por allá por los años 60-70 del siglo pasado Los Pasos fueron de los primeros que le interpretaron temas a este gran compositor. Recuerdan aquello que decía Digo adiós a la tristeza, que se queda en el olvido, digo adiós a la tristeza, porque tú ya está conmigo…?, pues ese tema Digo adiós a la tristeza, Te quiero porque te quiero, Lelia Brown, El piano, Primavera en la ciudad, Pablo Abraira popularizó O tú o nada, Pólvora mojada; Mocedades con Qué va a pasar mañana y Mi padre; Camilo Sesto, Miénteme, Vivir así es morir de amor; Rocío Durcal con La gata bajo la lluvia, La verdad de la verdad, No sirvo par estar sin tí, Marinero, Rocío Jurado le interpretó Que muera el amor, el gran éxito de Massiel en Viña del Mar en 1984 El amor, también grabado por Yolandita Monge; Sarita Montiel le cantó Cuál de los dos; Enrique Iglesias le ha interpretado Si juras regresar, Tu vacío, Esperanza, Trapecista, Lluvia cae, No puedo más sin ti, Marta,, entre otros temas. Cristian Castro y Sheila Dúrcal han sido algunos de los más jóvenes que también han asumido en su repertorio temas de este autor.

José José, el Príncipe de la Canción es uno de los que más se ha beneficiado con sus creaciones. Lo pasado pasado, Gavilán o paloma, Volcán, Desesperado, No soy digno de ti, Y qué, Payaso (también la han grabado Andy Montañez), Seré (también lo ha grabado Fernando Villalona), Gracias mi vida, Reflexiones y promesas, Pruébame, Amor, amor, Me vas a echar de menos, entre otras canciones que forman parte del acerbo musical han sido escritas y producidas por este hacedor de éxitos.

El más reciente es El Jeffrey, quien acaba de grabar una bonita versión de Amor, amor, en tiempo de salsa, con un video clip rodado en Estados Unidos y que ha sido subido a las redes hace dos días. El tema forma parte de una nueva producción musical del merenguero que ha venido preparando durante varios meses.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones