Brugal y Macorix, la gran competencia, uno al lado de otro (Foto servida)

SD. El 1er Dominican Rum Festival que se celebró el fin de semana pasado en la ciudad de Puerto Plata dejó constituido un nuevo espacio que ayudará a atraer el turismo en esa zona del país, y permitirá medir, como lo permitió esta vez, entre otras cosas, la temperatura de los rones del país y de otros lares.

Walter Muza, alcalde de la ciudad sede (Foto servida)

Walter Musa, alcalde de Puerto Plata, agradeció en la inauguración, “la iniciativa de hacer el festival en Puerto Plata, cuna de marcas licoreras y recibir otras marcas en nuestro municipio, y queremos en nombre de darla bienvenida en Puerto Plata a esas personas que se han esforzado en venir a exhibir sus productos. Estuve caminando los diferentes stands, porque se la han lucido. De verdad para ser el 1er festival del Ron, han mostrado el interés de que se continúe haciendo el festival cada año. este es el inicio. Debemos seguir apoyando el festival en Puerto Plata… Está retornando a Puerto Plata la alegría del sector turístico, algo que se había perdido algunos años”, dijo.

Pastora Bermúdez, octavo de izquierda a derecha, de la sexta generación del ron Bermúdez, al centro el presidente del Cluster Turístico (Foto servida)

En el acto de apertura Pastora Bermúdez, gerente de Mercadeo del ron Bermúdez, perteneciente a la sexta generación expresó que “es simbólico para nosotros celebrar la primera edición de este festival aquí en la Punta de San Felipe, lugar que descubrió Cristóbal Colón en su primer viaje a América, acompañado por nuestro antepasado Diego Bermúdez, los cuales tiempo después trajeron la caña por primera vez a nuestra tierra. Marcamos historia nuevamente en 1852, apenas ocho años después de nuestra independencia nacional, cuando fundamos nuestra fábrica de licores La Sin Rival, y ahí nace la primera marca de ron dominicano: ron Bermúdez”, explicó la joven beldad.

Eddy Herrera, al finalizar la primera noche de festival (Foto servida)

El evento, organizado por el Cluster Turístico, fue un esfuerzo de Arquímides Gómez, presidente de Experts Travelers y Conext Tour, quien expresó a Notaclave.com el esfuerzo económico y organizativo realizado por la organización de este primer festival, que  en su primera noche contó, entre otros con el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, Narciso el Pavarotti típico, La India Canela, El Prodigio, Eddy Herrera y Fefita la Grande.

Fefita la Grande entre las atracciones de la primera noche del festival (Foto servida)

“Esta noche cumplimos con este maravilloso proyecto que hoy se vuelve una realidad, gracias al excelente trabajo incansable de personas como Yakaira Hazim, quien está trabajando de hecho, Annie Mariel y mi gente del Cluster, el Ministerio de Turismo y la Alcaldía de Puerto Plata. También a la efectiva alianza entre el mayorista de viajes Experts Travelers y Conext Tours, ambas empresas dominicanas”, expresó.

Narciso el Pavarotti típico, en su show en el Anfiteatro (Foto servida)

“Y sabemos que no ha sido fácil legar a este inicio, que es apenas el comienzo, y para seguir necesitamos firmeza y tenacidad. esos valores que enaltecen que hoy sea el día donde con orgullo podemos decir que el Dominican Rum festival es una realidad presente, para todo el país y el mundo, desde la Novia del Atlántico, Puerto Plata”, expresó en sus palabras Arquímides Gómez.

La India en su participación en el show ( Foto servida)

El evento

El evento contó con buena cantidad de visitantes, y una programación que ayudó a darle un contenido interesante más allá de catar distintos tipos de rones y marcas.

Los representantes de Ron Carupano (Foto: Notaclave.com)

Fue muy importante la presencia de la marca venezolana Ron Carupano, con varios rones, entre ellos de 6 y 12 años, así como el Legendario, un XO que no pudimos catar; de los cuales vale la pena destacar su producto estrella el ron Zafra 1991, de impecable presencia, y de color ambarino sobre aromas de madera para ofrecer una bebida que no rechina al paladar ni se devuelve a no ser con suaves notas cítricas y de frutas dulces con finales de vainilla. el gerente de Mercadeo Antonio Cardozo y Ricardo Arriaza, gerente de marca, viajaron al festival y expresaron su satisfacción por la acogida de sus rones.

De la casa Bermúdez destaco el Ron Blanco Superior, un producto de transparencia de cristal esencial, gracias a su pureza, con un suave sabor, de delicada presencia.

Macorix, buen gusto en el diseño arquitectónico de estilo victoriano (Foto servida)

La casa Macorix llamó la atención con un helado de ron que da seguidilla. Además de su Ron Macorix blanco, excelente para cocteles como el daiquirí, así como el Family Reserve de 8 años de añejamiento. Si algún stand merecía el premio, debió ir, por su trabajo integral, de presentación y belleza y propuestas, además de las actividades que generó propiamente, a Ron Macorix.

En una clase de coctelería (Foto servida)

El ron Brugal, del cual siempre uno prefiere el Extra Viejo de mallita, el más internacionalizado del país, un líquido ambarino oscuro y elegante en el vaso con hielo, de aroma suave a madera, fruta seca, cacao y vainilla, que resulta seco y suave al paladar y robusto en su memoria gustativa. Jamás lo mezclaría con nada.

La ausencia de ron Barceló fue notable, toda vez que, según fuentes de la organización del evento, llegaron, vieron que la cosa era en grande y supuestamente no iban preparados para eso, así que se regresaron.

Los barmans en pleno apogeo (Foto servida)

Además de Ron Brugal, cuya casa natal fue llevada de Santiago de Cuba a Puerto Plata a fines del siglo XIX; ron Macorix, manejado por miembros de la familia Brugal, antiguos dueños del ron homónimo; ron Bermúdez, con 166 años de historia, perteneciente a la tradición ronera dominicana y el nuevo ron Veleiro, así como otros rones en representación de Venezuela, como Roble Viejo y Ron Carupano, ambos con varias marcas, hay que extrañar la ausencia de otras marcas ronceras que inexplicablemente no estuvieron y que ojalá el año que viene acudan al 2do festival del Ron Dominicano.

Recomendaciones:

Los organizadores deben de determinar desde ya la fecha del 2do festival. Comenzar a llegar a acuerdos con agencias de turismo en distintos países. Dedicarlo a un país invitado de honor y a una personalidad nacional de amplio reconocimiento nacional e internacional, deportista, empresario o empresaria, actor o actriz de cine, etc. Y empezar a promoverlo y publicitarlo en ferias de turismo, eventos culturales, etc. Así como por televisión, redes sociales, etc. Sería excelente ver la posibilidad de convertirlo en un evento competitivo, que otorgue medallas a los rones. Entre otras ideas. En la organización de eventos, el tiempo es oro. Y el ron también…

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones