Obra de teatro

PUERTO PLATA. Tenía razón Juan Locward con su canción donde llama a su lar natal “pueblito encantado”. Puerto Plata estuvo de fiesta patronales y el popular salsero dominicano Alex Matos fue el encargado de cerrar esta novena jornada, ante una repleta Plaza Independencia, que la incipiente lluvia no consiguió reducir.

Matos fue precedido por la actuación del Orfeón Santiago, bajo la dirección del padre Hilario y del sexteto Tropical Bras. Así como de un conversatorio sobre la obra del artista plástico Danilo de los Santos, Danicel.

Por el escenario ubicado en la Plaza Independencia, donde cada noche, luego de la Eucaristía oficiada por cada uno de los obispos invitados, se presentaron, el destacado saxofonista puertoplateño, Carlitos Estrada, el guitarrista canadiense, Johannes Linstead, así como cantos de adoración a cargo de las agrupaciones Grupo Kaivos, Misión de Fe y Euridi Mena con el Ministerio Iluminación de Cristo.

Han participado también los grupos cristianos católicos, Ministerio D’Fe y Alfareros, así como la Escuela Nacional de Danza, el popular merenguero Sergio Vargas, el Show Bravíssimo, el espectáculo “Puerto Plata es un Bolero”, con los artistas de la Compañía de Cantantes Líricos de Bellas Artes, Royer Zayas y la orquesta Boba Band dirigida por Isidro Bobadilla, la Escuela de Danza Grandales y el Ballet Clásico de Santiago junto al centro de Arte Raffi Vásquez.

El popular artista Wason Brazoban concitó un extraordinario respaldo del público en su presentación el domingo 29 de abril día en que el grupo de danza de la Escuela de Arte de la Alcaldía Municipal, mientras que el lunes 30 fue una noche de Blues y Jazz con Anthony Jefferson y orquesta y la actuación del arpista uruguayo, Roberto Perera junto al grupo Sistema Temperado.

 

Obra infantil

Igualmente, la actuación de niños y jóvenes de Integración Juvenil y el legendario Fausto Rey. El miércoles se presentó la destacada cantante Marcel y merengues y bachatas por Rafy Arias.

Obras teatrales y más

Fueron estas unas patronales ejemplares, tanto en organización, convocatoria y contenido, como en sentido de la continuidad de la tradición cultural de La Novia del Atlántico.

Desde el inicio se las festividades se realizaron presentaciones de obras teatrales, de libros y la realización de la exposición individual del destacado artista plástico puertoplateño, Danilo de los Santos, Danicel, la cual ha estado abierta al público en la Casa de Cultura de Puerto Plata.

El programa cultural incluyó la conferencia magistral a cargo del predicador Salvador Gómez, el concierto de la orquesta sinfónica Juan Pablo Duarte, del Conservatorio Nacional de Música, así como retreta en la Plaza Independencia en el marco de una Noche Victoriana con vestimentas a la usanza de la época.

Igualmente, tarde infantil con lectura de cuentos, show de payasos y personajes infantiles, la puesta en circulación del libro “Se hizo la noche y la luz era yo”, de Dennis Ripoll, el recital poético ‘Esencia de la Noche”, la obra de teatro “La Pulpería”, del Teatro Néctar, el Trío de Cuerdas de Casa de Arte de Sosúa, acompañado de la pianista Catherine de la Caridad Disla y la soprano Angela Cruz así como la celebración del 90 aniversario de la Sociedad Cultural Renovación.

Grupo de danza

Historia y continuidad

Puerto Plata fue durante la segunda mitad del siglo XIX la ciudad más resplandeciente y centro de la economía dominicana, ya que a través de su puerto se movía no solo la carga comercial, sino también los barcos de pasajeros y de cabotaje de la zona.

Así mismo fue epicentro cultural de la nación dominicana por aquellos tiempos.

Reina de las patronales

Las fiestas patronales de San Felipe de Puerto Plata dan continuidad a la memoria cultural de entonces y actualiza la indefinible evolución cultural.

Un comité integrado por reconocidas personalidades de esta provincia, presidido por Elvis Peralta y bajo la orientación del obispo de esta diócesis monseñor Julio César Corniel Amaro fue el encargado de dar contenido a estas fiestas patronales.

Cada una de las eucaristías contó con la participación de los obispos invitados, monseñor Fautos R. Mejía Vallejo obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Diómedes de León de Mao-Montecristi, monseñor Santiago Rodríguez, de San Pedro de Macorís, monseñor Rafael L. Felipe Núñez, de Barahona, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de San Francisco de Macorís y monseñor Ghaleb Moussa Abdallah Bader nuncio apostólico de su santidad papa Francisco.

El presidente del Comité Organizador de las Fiestas de San Felipe, Elvis Peralta, agradeció el respaldo de toda la población al importante evento, destacando el buen comportamiento de los asistentes a esta fiesta religiosa y cultural que cada día concita mayor respaldo de la colectividad.

Obra infantil

Peralta agradeció a las empresas e instituciones patrocinadoras, Vinícola del Norte a nombre de sus marcas Macorix y Duggans, el Ayuntamiento de Puerto Plata, el Ministerio de Turismo, la Oficina Senatorial de Puerto Plata, el Senado de la República, Hormigones del Atlántico, Grupo Atlántico, Depósito Ferretero, Teleférico de Puerto Plata, Centro Médico Bournigal, Ferretería Frank Felipe, Altice, Asociación de Hoteles del Norte, Zona Franca de Puerto Plata, Cámara de Comercio de Puerto Plata, Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Constructora Kuky Silverio, Blue Jact Tar, Giorgios Premium Wines, Caliche Repostería, Ministerio de Cultura, Johan Designs, Rayola, Sofía, Restaurante El Bergantín, Chocolate Bakery, Agua Gericó, Opetur y Sociead Cutural Renovación,

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones