Henry G con el certificado que lo acredita ganador del Récord Guinnes

SD. Se hace llamar “el precursor de la música post urbana”, algo que realmente llama a interrogación. Pero el cantante dominicano Henry G El Decano, es el autor e intérprete de la canción reconocida por el Récord Guinness como la canción más extensa grabada nunca jamás.

Se trata de El Manifiesto, un rap que dura la friolera de 3 horas y 26 minutos.

El tema fue lanzado en octubre del 2017.

Carátula de El Manifiesto

Con esa canción, el artista, en nombre de Republica Dominicana, ha batido el récord “Longest Song Officially Released”, informó su agencia manejadora en un comunicado de prensa, razón por la que los jueces del Records Guinness determinaron se convertía en la Recordista Oficial del prestigioso libro de Hazañas.

El Manifiesto con un aceptable nivel poético y musical, superó el récord anterior de 3 horas, establecido por el norteamericano Michael Bostwik en 2015, con su canción In The Garden.

El Manifiesto consta de 60 Estrofas que parten de la fe cristiana y que abarcan temas diversos como: prostitución, racismo, cívica, familia, solidaridad, entre otros, con una clara intención educativa y formativa.

A veces tensa la rima como por ejemplo con Tanzania y día, más delante rima cosita con casita, lo cual muestra cierta debilidad poética puede ser por cansancio.

“El que busca un día encuentra / no se oculta la verdad / mi botón es para muestra…”, dice todo el tiempo los coros entre una y otra estrofa.

Entre las estrofas cantadas hay una que en metáforas se refiere críticamente a la situación de los haitianos en República Dominicana. Le canta también a los que se encuentran tras las rejas. Pero normalmente las rimas son coherentes y consonantes. También rima palabras esdrújulas, y complejidad en algo la forma de rimar, lo cual sin dudas lo hace más interesante.

Musicalmente la pieza se vale de melodías cíclicas con cambios incidentales, ejecutadas con pianos, sintetizadores, instrumentos de viento, bajos y baterías, en la base, que le dan paso eventual a intervenciones de violines, saxofón, guitarras, scratches y voces complementarias.

En el proceso de creación Henry G, contó con la colaboración los músicos Mervin Rijo, Manuel Coronado, Andy Pérez, así como el español Leonardo Beron, y el venezolano Raniero Palm, quienes aportaron en la parte creativa y ejecutoria de los instrumentos que dan vida a este edicto poético.

La canción está siendo considerada como candidata a batir adicionalmente los records, de la canción con mayor numero de palabras y el rap de mayor duración, además del primer audiolibro cantado.

En la maratónica producción, además de las voces del propio Henry G, aparecen las voces de Grace Migo y Enniel Ventura en los coros.

El nombre real de Henry G El Decano, es Henry Alexander González, natural de la popular barriada de Cristo Rey. Quien es considerado uno de los pioneros del Rap Cristiano nació el 3 de abril de 1978 y desde hace unos años está radicado junto a su familia en New Jersey. Ha recibido numerosos premios internacionales y comprensión que su camino era el rap después de escuchar a fines de los 80 La recta final, de Vito C.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones