SD. El destacado cineasta dominicano Fernando Báez sostendrá hoy un conservatorio con el público asistente a la Cinemateca Dominicana, a partir de las 6:30 de la tarde.

La actividad forma parte del ciclo que sobre su obra ha organizado la Dirección General de Cine, a través de la Cinemateca Dominicana, en la Plaza de la Cultura.

Hecho en Dominicana, como se denomina el ciclo que muestra varias de las obras cinematográficas del autor de Flor de Azucar, mostrará después del conservatorio, a las 8:00 de la noche, su exitosa película Misión Estrella, que es la más reciente de sus largometrajes de ficción.

Fernando Báez es dueño de una vasta obra que incluye documentales y películas de ficción. El ciclo sobre su obra concluye mañana.

Datos biográficos

Fernando Báez nació en Santo Domingo, el 23 de enero de 1957. Productor, director, fotógrafo. Hijo de Manuel Báez Pichardo González y Deydamia Mella Delmonte. Procede de una larga familia de fotógrafos y cinematógrafos profesionales como su padre, pionero en la realización de los primeros comerciales de televisión realizados en la República Dominicana en los años 1962-1964, en los formatos cine 16mm y 35mm blanco y negro.

Desde temprana edad recibió instrucciones sobre la fotografía y el cine de manos de su padre. Graduado de bachiller en el año 1973 en el Colegio Calasanz. Luego ingresa a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña para ejercer estudiar la carrera de ingeniería civil. En 1979 consigue la oportunidad de participar en talleres de entrenamiento de televisión con técnicos de la RCA que instalan el moderno canal de televisión de aquel entonces, Teleantillas. Desde entonces trabajó en el área de producción y realización de televisión en los canales Color Visión, Rahintel y Canal 13.

En 1987 se independizó y fundó su propia empresa productora de cine y televisión “Unicornio”, desde donde hace especiales musicales, videos musicales, comerciales de televisión y documentales. Para ese mismo año realiza su primer ensayo cinematográfico, “Ensueño campesino”, escrito y dirigido por él, con un elenco de actores dominicanos.

Desde entonces ha realizado un sin número de trabajos en los formatos cine 35mm, 16mm y en vídeo. También realizó especialidades en las áreas de dirección, dirección de fotografía, dirección escénica, edición y post producción. Se especializó en fotografía submarina. En el 2012 hace su debut con el largometraje de ficción titulado El rey de Najayo.

Durante su vida profesional ha producido más de 300 documentales sobre los ecosistemas de la isla de República Dominicana, que le ha permitido conocer prácticamente todos los rincones de su amada patria y haber desarrollado un profundo amor por esta tierra.

Es miembro del consejo de la fundación Reef Check Internacional, entidad que lucha a favor de la preservación de los arrecifes de coral en todo el mundo, dirigida en el país por Rubén Torres.

Entre sus otros trabajos se encuentran: “Imágenes para un testimonio, República Dominicana (1990), “Canto a la luz, República Dominicana” (1993), “El color de la esperanza, República Dominicana” (1994); “Una imagen para un nuevo siglo, República Dominicana” (1999), “Un pueblo con alma de carnaval” (2005), “Tiempo para cosechar” (2009), “República Dominicana: La Bella” (2013), “Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático” (2014). “Flor de Azúcar” (2016) y “Misión Estrella” (2017), su más reciente producción fílmica.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones