Oana Prata (Managing Partner), Iuliana Tarnovetchi (Producer and Managing Partner) de Alien film, Romania y Dilia Pacheco Mendez (Director and Producer) de PMS Productions,

CANNES. La verdadera historia de Vlad el Empalador, un príncipe rumano que supo defender su pueblo de los enemigos, es la que acometerá la joven directora dominicana Dilia Pacheco, primera en dirigir una coproducción con Rumanía.

Con un presupuesto inicial de 3 millones de dólares, el acuerdo acaba de ser firmado en el Festival de Cannes, lo cual ha sido anunciado por la revista Variety.

El acuerdo de producción ha sido rubricada el 16 de mayo, en Cannes, entre las empresas Alien Films Iuliana Tarovetchi, de Rumanía, y PMS Productions, de República Dominicana.

La verdadera historia de Vlad El Empalador es la de un héroe muy popular, fiero guerrero, quien cayó defendiendo su tierra del Imperio Otomano. Especialmente cruel con sus enemigos, Vlad Dracul los empalizaba. Hay que recordar que por aquellos tiempos se acababa de fundar la imprenta de Guttenberg en Germania. SU caso ha sido estudiado como uno de los primeros casos de tergiversación de la información, ya que fue conocido como un Drácula, el vampiro.

Según Dilia Pacheco, se propone ofrecer una visión más humana y realista de Vlad, también conocido como Vad Tepes.

“Quiero hacer una película de guerra, cargada de acción y emoción y a la par con una mirada intimista y
cercana al personaje real que inspiro a uno de los iconos de ficción mas famosos de la historia
de la literatura y el cine”. dijo la joven directora a Notaclave.com.

Según una nota enviada por Alien Films, el proyecto entrará en desarrollo este año con visión de rodar en 2020.

“Dilia es una de nuestras estrellas emergentes y confiamos en que tendrá una carrera duradera en esta industria”, dijo Yvette Marichal, directora del instituto de cine de República Dominicana, DGCine.

Otro acuerdo de Dilia Pacheco

Otro ambicioso proyecto de una República conformada por personajes de República Dominicana, Cuba, Chile, Perú, Brasil y Colombia, en torno a la historia de un poderoso General que decide limpiar su propio país combatiendo la corrupción y el narcotráfico, de manera clandestina, con las mismas armas.

A partir de la idea original del destacado Guionista Francois Garcia Fiore y la Producción Ejecutiva de Dilia Pacheco Méndez nace Patria, una serie que reunirá a profesionales de estas seis naciones, en diez capítulos de una hora, cada uno de ellos realizado por un director latino diferente.

Los protagonistas de Patria serán también de los países asociados, manteniendo el acento y la idiosincrasia de cada nación. Un proyecto que concibe América Latina como un todo y va dirigido al publico regional de manera transversal.

Tomando referencias como Breaking Bad, House of Cards, Los Sopranos y Narcos, Patria ha sido diseñada como un producto ágil y vertiginoso, en que se evidenciarán los temas y problemáticas comunes de los países del territorio.
Respaldado por la compañía productora Cubana CAMM Productions, la Serie se vislumbra como una súper producción realizada por un equipo técnico puramente latinoamericano. El proyecto es liderado por PMS Productions, casa productora de origen Dominicano, fundada por D. Pacheco, que cuenta con un sobresaliente reel compuesto de numerosas producciones realizadas con compañías Norteamericanas en Centroamérica.

Según la nota, en este momento la compañía se encuentra realizando las gestiones necesarias para identificar los productores asociados de los distintos territorios, por medio de su partner en Chile, Grupo Atomica, en especial a través de la división Atomica Films dirigida por Karina Jury, también productora ejecutiva del proyecto.

Patria será filmada en República Dominicana este año.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones