Descemer, Enrique y Micha (Captura de pantalla)

SD. Descemer Bueno es el Juan Formell de las nuevas generaciones de músicos cubanos. Acaba de dar un palo con el lanzamiento este jueves y viernes de su cuarta producción con Enrique Iglesias, una de las super estrellas de la industria musical latina, con efectivo crossover al mercado anglosajón.

Se trata de Nos fuimos lejos, escrita a cuatro manos entre él y el muy importante compositor cubano radicado hace décadas en Estados Unidos, Jorge Luis Piloto, y una colaboración en la interpretación, con uno de los artistas urbanos cubanos más pegados del momento, El Micha. El video fue filmado en Las Vegas hace dos meses. Enrique se encuentra actualmente presentándose en Brasil, por eso su participación en el encuentro con la prensa fue a través de un video.

“Enrique y yo buscamos darle un toque bien romántico al movimiento urbano y estamos felices con lo que salió”, dijo Descemer a la prensa reunida en Miami para el lanzamiento y el anuncio de su contrato con Sony Music. Es la cuarta producción después de Cuando me enamoro, cuyo single fue cantado a dúo entre Enrique y Juan Luis Guerra, al que siguió Bailando en 2014, cuyo video clip fue grabado en Santo Domingo en mayo de ese año y luego Súbeme la radio editada en el 2017, todas con gran éxito en plataformas de descargas digitales y reproducciones en “streaming”, así como en YouTube.

Alguna vez, Descemer dijo a quien suscribe en una entrevista radial que su colaboración con Enrique es efectiva porque él sí participa activamente en la creación de los temas, no como algunos que le piden un tema, él lo hace y le exigen aparecer al 50 por ciento en los derechos de autor, sin haber puesto una coma.

Gracias a Descemer Bueno se dio a conocer internacionalmente el Cubatón, la variante cubana del reggaetón, con fuertes colores de la timba y el tumbao inconfundible que proviene de la rumba cubana. Fue él quien le presentó a Enrique Iglesias el ahora famoso dúo Gente de Zona, cuyo impacto internacional es bien conocido.

El video clip, realizado por Pedro Vásquez, que fue lanzando este viernes acumulaba en un solo día casi 750 mil views.

Ataques conservadores

En estos momentos, Descemer Bueno se encuentra bajo un ataque despiadado de cierto sector de la prensa cultural cubana de los órganos oficiales, por hacer música comercial. Quienes se prestan para tales planteamientos estalinistas a estas alturas del siglo XXI, ignoran la importancia de lo ¨comercial¨ para las industrias culturales. ¿Acaso Benny Moré no fue comercial? ¿Acaso Juan Formell no lo fue? Hay que ver qué significa ser comercial para algunos periodistas y quienes le dictan al oído lo que tienen que decir.

Descemer Bueno es de las mejores cosas que le ha sucedido a la música cubana y a la música latina en estos últimos 15 años. Sus aportes en la música popular como la inclusión de largos fraseos  en la lírica, que provienen del rap, son evidentes. La poesía de sus letras desde las menos comerciales, hasta la gozadera de las más ¨comerciales¨y criticadas por algunos (acaso no recuerdan El Buey Cansao, por ejemplo?). Su mejor respuesta ha sido lo que dice en al comienzo del video Nos fuimos lejos, ¨Descemer, independiente como el aire¨, mejor declaración de principios imposible.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones