SD. Obviamente no hay líos, el título es tentador: Karla Fatule saca sus uñas de realizadora a cuatro manos con Marieliza Franco, en un excelente video clip que acaba de idear a su hermana Techy Fatule, para el tema Volverás.

Cinco, seis, capas de sueños, uno dentro de otros, como si fuese un sueño lúcido dentro de otro sueño lúcido, donde quien sueña es consciente de que sueña, tal y como describiera el francés Léon d’Hervey de Saint-Denys, en Los sueños y cómo controlarlos (Rêves et les moyens de les diriger) publicado por la editorial Amyot en 1867.

En el sueño lúcido el soñante sabe que sueña, está en plena capacidad de raciocinio; percibe sus cinco sentidos como en el estado de vigilia; al despertar recuerda lo que ha soñado y es capaz de interpretar el sueño dentro del sueño mismo.

Un poco eso, sueño dentro de sueño, es lo que ocurre en Inception, de Christopher Nolan, protagonizada por Leonardo Di Caprio, ganadora de un Oscar a la mejor fotografía.

El tema de Techy se presta para la interpretación que le ha dado su hermana en el guión. Este pequeño corto cinematográfico que es el video clip de Volverás, narra una historia que se repite dentro de un sueño, con elementos uno dentro del otro, que hacen consciente a la soñadora de que en algún momento saldrá del sueño y podrá ver la realidad… que puede ser un sueño también, a fin de cuentas.

Un trabajo digno de nominación a los premios Soberano del año próximo. Por la profundidad poética y filosófica en el tratamiento de una canción que alcanza una nueva dimensión con esta relectura que le han impregnado Karla Fatule y Marieliza Franco. Trabajos como este hacen que crezca el arte del video clip, a la vez que hablan de las capacidades de Karla para la dirección. ¡Que siga sacando las uñas, por favor!

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones