Danilo de Los Santos, otra sensible pérdida para cultura dominicana (Fuente Externa)

SD. El finado artista plástico, crítico de arte e historiador del arte Danilo de Los Santos, cuyo deceso ocurrió este viernes, acababa de ser electo miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, junto a otras dos personalidades de la vida cultural del país.

La elección a la academia realizada el pasado martes 18 de junio eligió como miembros de número también a los destacados investigadores e intelectuales Miguel Guerrero y Santiago Castro Ventura.

El fallecido artista plástico Manuel Danilo de los Santos iba a ocupar el sillón W, que nunca ha sido ocupado y que ahora lamentablemente sigue vacante, pues el miembro de número electo no pudo llegar a tomar posesión del mismo.

El periodista Miguel Guerrero, quien también es escritor e historiador, ocupará el sillón Z. Otro sillón que no había sido ocupado desde que fue creado.

A Santiago Castro Ventura le asignaron el sillón E, el cual estaba disponible por el fallecimiento del doctor Carlos Dobal Márquez.

Según una nota de prensa, Miguel Guerrero, escritor, periodista e historiador, publicó recientemente el libro “Vivir en libertad”, una especie de recuento de poco más de medio siglo de ejercicio periodístico, en distintos medios escritos y electrónicos y agencias, periódicos y revistas internacionales. Es autor de varias obras entre las que se encuentran “En la tierra prometida”, “Enero de 1962: el despertar dominicano”, “La lucha inevitable”, “El rugido del León. Los excesos del poder”, “Los últimos días de la era de Trujillo”, “El Golpe de Estado”, premio anual de la Unión de Escritores Dominicanos, “La era del tirano” y “Al Borde del caos”, Premio Nacional de Historia y el mejor libro del año de la Feria Nacional del Libro.

En cuanto a Castro Ventura, se afirma en la comunicación que es ensayista y doctor en Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, especializado en Pediatría. Tiene una maestría en Historia. Fue presidente de la Asociación Médica Dominicana. Ha sido ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Historia José Gabriel García y posee una amplia bibliografía en la que figuran obras como “Enfermedades de dominicanos célebres”, “Salomé Ureña, jornada fecunda”, “Lo patológico en la inspiración literaria”, “Enfermedades de latinoamericanos célebres”, “Trujillo, perversidad hereditaria”, “Andanzas patrióticas de Luperón”, “Hostos en el perímetro dominicano”, “Evangelina Rodríguez, pionera médica dominicana” y “Duarte en la proa de la Historia”.

Danilo de los Santos, velorio y sepelio

El artista visual y crítico de arte, Danilo de Los Santos, que firmaba sus obras como Danicel, fallecido al mediodía del viernes a la edad de 75 años, tras permanecer ingresado en una clínica privada de Santiago, aquejado de problemas de salud, era el segundo de 14 hijos que procreó el matrimonio de José Francisco de los Santos y Ana Rufina de los Santos.

Nació en Puerto Plata en el año 1943. Fue declarado Patrimonio Activo Cultural de República Dominicana por el Ministerio de Cultura en el año 2009.

Las honras funebres serían realizadas este domingo. Dentro de los actos se realizó un misa de cuerpo presente y el traslado del féretro al Palacio Consistorial ubicado entre las calles Benito Monción y Del Sol.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, manifestó su profundo pesar por la muerte de Danilo de los Santos, al tiempo de calificar como una pérdida irreparable para el país.

“Danilo de los Santos descolló en el ámbito de la cultura dominicana de manera magistral. Dejó un legado de gran valor como pintor, poeta, escritor e historiador del arte nacional, que sabemos que es y será atesorado por las presentes y futuras generaciones”, indicó el funcionario.

De los Santos era graduado en educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(PUCMM), a cuyo cuerpo profesoral perteneció. Obtuvo una maestría en Pedagogía con concentración en Historia en la Universidad de Puerto Rico. Ocupó la cátedra de Historia y dirigió el Departamento de Publicaciones, así como también el de Arte de la PUCMM, en donde fue, además, editor de la revista Eme-Eme, Estudios Dominicanos.

Entre sus libros impresos figuran “La pintura en la sociedad dominicana”, “Los pintores de Santiago”, “Anotaciones de un joven pintor”, “El paraíso azul de Cándido Bidó”, “Memoria de la pintura dominicana” y “100 años de pintura Dominicana”.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones