Cariño filial (Fuente Externa)
Dudamel y Abreu (Fuente Externa)

SD. Venezuela desarrolló un envidiable Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, de la mano del director musical y animador cultural José Antonio Abreu y de su alumno más aventajado, el mundialmente reconocido director sinfónico Gustavo Dudamel.

Cariño filial (Fuente Externa)

Han ocurrido dos cosas. Ayer murió en Caracas José Antonio Abreu, a los 79 años de edad, tras una dolencia que lo tuvo retirado en los últimos tiempos. Abreu, quien había sido reconocido como embajador de la Unesco y Premio Príncipe de Asturias del 2008, era el creador de este sistema, no en tiempos de Hugo Chávez, sino desde mucho antes. Su labor comenzó en fecha tan lejana como 1975, cuando ni Chávez ni Maduro pensaban que algún día llegarían a mandar en el país más rico en petróleo del mundo.

Abreu con los chicos de una de las orquestas (Fuente Externa)

Pero Abreu no solo creo a Dudamel, sino también a Christian Vásquez, Diego Matheus, Josua Dos Santos y Edicson Ruiz, alguno de los cuales quizás le dé continuidad al proyecto, una vez que -y esto es lo segundo importante que ha sucedido- Dudamel se ha convertido para los maduristas en un disidente hipercrítico e incómodo que se les ha virado justo cuando más lo necesitaban.

Abreu en sus inicios, en los años 70 u 80 del pasado siglo. (Fuente Externa)

El Sistema lo componen 250 mil personas distribuidas en 125 orquestas y coros en toda la geografía venezolana y su creación y fortalecimiento le tomó décadas al hoy finado maestro. Este ambicioso y eficiente proyecto convirtió a Abreu en ministro de Cultura de Carlos Andrés Pérez y luego en una personalidad respetada por Hugo Cávez, pues su labor se basó fundamentalmente en reclutar a miles de niños y adolescentes de los sectores más empobrecidos.

Este voluptuoso poder democratizador de la música, parece haber entrado en crisis con sus dos columnas más importantes fuera del Sistema. Su creador fallecido, y su figura más reconocida nacional e internacionalmente, fuera del mismo. ¿Qué sucederá?

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones