CANNES. “Todos lo saben” es una exploración del amor paternal y del amor en general.
El director iraní Asghar Farhadí, quien pensé no hablaba español, pero sí, demuestra una concentración fabulosa para poder llevar de la mano un guion sin fallas, al que le puedes criticar lo folletinesco, la vocación de melodrama, pero que en vez de encaminarse por los derroteros del suspense, en realidad es un ensayo conmovedor sobre el amor, del amor a los hijos, y del amor en general repito.
La música qué importa que tenga aires flamencos. ¿Acaso no es la música flamenca la más universal de España? Y no se trata de ritmos, sino de acentos en los estados de ánimo, en los sentimientos, justo cuando hace falta ponerles una muleta, algo que sostenga melódicamente este o aquel sentimiento. Que cada sentimiento tiene su ritmo.
Me gustó la fotografía, con planos abiertos en ocasiones, y otras más intimista, cuando el momento lo requiere.
El director iraní demuestra que las historias pueden ser particulares pero los sentimientos son universales. SU mirada es sabia y es tierna y es profunda y es -ok, está bien un chin melodramática- pero el melodrama está en las raíces de la cultura española.
Excelentes actuaciones coronan la película, sobre todo Javier Bardem y Ricardo Darín, con Penélope intensa en su dolor. La organicidad es la palabra exacta para todos: hasta los niños. Dicen que Farhadi ha trabajado como un obseso en la preparación de las escenas, en la fonética exacta de cada personaje, y quizás ahí radique su éxito.
Quizás un error imperdonable sea el cometido por un personaje que ha estado todo el tiempo en una escena y cuando los caballeros deciden irse, pregunta “¿Per qué ha pasado, adónde van?”.
Quizás tenga otros errores, pero me gustaría verla nuevamente, para desatarme de una historia que atrapa desde el comienzo.
Defiendo el derecho de Fahardí de hacer una película convincente que tiene como trasfondo la cultura española, pero más que eso es el universal sentimiento del amor lo que investiga.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones