CANNES. Wanuri Kahiu pasará a la historia por ser la primera directora de cine de Kenya que logra colarse en los altos estamentos de los premios en el Festival de Cannes. Su película Rafiki (Amigas) ha sido la más aplaudida posiblemente en una década en el segundo certamen en importancia Un Certain Regard (Cierta mirada), cuyo jurado lo encabeza Benicio del Toro, quien batió palmas los seis minutos y medio de aplausos que consiguió el largometraje.

La película, prohibida en Kenya, de antemano, sin verla, solo por el tema que toca, ha sido respaldada financieramente con dinero de la comunidad europea, de la ACP, y de algunos productores internacionales, sobre todo alemanes.

Rafiki puede dar una sorpresa.

El drama plantea el tema de la violencia y la incapacidad para aceptar al diferente, en este caso dos chicas lesbianas. Habla de los conflictos intrafamiliares, de la presión de la iglesia, del qué dirán, de los ambientes entre amigos, del abuso, del abuso, del abuso… Pero el planteamiento arranca desde la misma música, con un rap que muestra la Kenya actual, con algunos edificios altos, y por lo general más alto nivel de vida que en la mayoría de los países africanos.

Si bien la fotografía no es virtuosa, hay algunos momentos en que habla por sí sola, como cuando muestra una tendedera de ropa recién lavada. Porque en esta película lo que más sobresale es el guión. Una historia escrita con un dominio absoluto de la técnica y un alto nivel de conciencia social.

La película está prohibida en Kenya. Y ya se sabe que lo que no se quiere mostrar es porque algún miedo hay.
Rafiki habla de una cinematografía subyacente que habla de filmes como Kati Kati, de Mbithi Masya o Stories of our lives, de Jim Chuchu, entre varios otros.

La juventud de las jóvenes empezando por la propia directora Wanuri Kahiu, y siguiendo con las actrices Samantha Mugatsia y Sheila Munyiba, habla de valores estéticos indiscutibles y de un coraje artístico digno de los aplausos con que las despidieron a medianoche del segundo día del Festival de Cannes, que esta vez ha comenzado más fuerte que años anteriores.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones