Reunión del ministro con teatristas, días atrás (Ministerio de Cultura)

SD. Señor ministro Pedro Vergés, usted es escritor. No es el qué sino el cómo. No es quién, ni cuando, ni por qué. Usted es ministro y esos tres elementos usted los puedes mezclar como quiera y siempre van a arrojar el mismo resultado: es su derecho. Señor ministro es el cómo se hacen las cosas.

Nadie le ha cuestionado a usted que suplante a Carlota Carretero o a Elvira Taveras, ni que ponga -dicho sea de paso, muy en contra de la actual corriente del #MeToo- a Serulle y a Chapuseaux, de los cuales nadie ha dicho ni un grano de mostaza que no tengan historia para ser designados. Esa no es la cuestión.

Es el momento, ministro. Pero sobre todo, insisto, el cómo.

Cuando las destituyó, Carretero ni siquiera había comenzado los pasos para su jubilación, pero lo peor de todo es que Taveras no estaba ni en el país. Estaba en Estados Unidos, actuando, y como si fuera poco, cuando llegó se encontró que en su buró estaba sentado el señor Haffe Serulle, a quien también le hubiese quedado más bonito que hubiese esperado porque ella llegara, digo yo. Por aquello de marineros somos y en el mar andamos.

Es el cómo ministro. Sobre todo en la época en que existen tantos canales de comunicación, que ya sobran. Desde el Whatssap, las redes, el correo o una sencilla llamada suya ministro, hubiese bastado. Y se hubiese ahorrado este mal rato de tener que estar explicando cosas que le competen. No es el qué, ministro, que usted es escritor. Es el cómo.

La dignidad, estimado Sr. Vergés, es algo que no se debe herir en nadie, menos en los artistas, en los creadores, en los escritores. No importas tanto los Qué, ni los Cuándos. Los Quiénes a veces se sienten pobres piececillas de un juego de parchís mongol que se va tragando poco a poco sus propias fichas. Porque lo que importan son los Cómos.

Pedro Vergés, en su juramento como ministro de Cultura. (Presidencia de la República)

 

A continuación y para información, la nota de prensa íntegra enviada este domingo a los medios.

Cultura designa a Chapuseaux director del Teatro Rodante y Serulle de la Escuela de Arte Dramático

El Ministerio de Cultura anunció la designación del actor Manuel Chapuseaux como director del Teatro Rodante y a Haffe Serulle director en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAE), ambas medidas orientadas a fortalecer los programas que procuran el desarrollo de ese sector en República Dominicana.

“Las designaciones de Chapuseaux y Serulle se enmarcan dentro de los planes del Ministerio de Cultura dirigidos a fortalecer a partir de este año 2018 el desarrollo teatral” explica una nota servida a través de la Dirección de Comunicaciones del ente estatal.

A ambos, el ministro Pedro Vergés los ha instruido a iniciar la restructuración de las instituciones a cargo a los fines de que desde esta se puedan lograr los objetivos de convertir el teatro en un sector dinámico desde el Estado.

Chapuseaux sustituye en el cargo a la actriz Carlota Carretero, quien ha solicitado una pensión especial, la cual está en proceso y Serulle a la también actriz Elvira Taveras, quien contrajo compromiso de trabajo con el Ministerio de Educación, informa la nota.

La declaración señala que Manuel Chapuseaux, desinado como director del Teatro Rodante, es un reconocido actor y director de teatro que ha consagrado su vida a las actividades escénicas. Es de los fundadores del Teatro Gayumba de amplio historial.

Chapuseaux, tiene más 35 años de experiencia profesional como director, formador y orientador de numerosos grupos teatrales aficionados y populares.

Su labor docente incluye haber sido director del Teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático. 

Es autor del libro Manual del Teatrero, galardonado con el Premio Nacional de Didáctica en 1987, y de numerosos artículos publicados. Ha obtenido también importantes premios como el Talía de Plata (1980 y 1983).
Nominado en cuatro ocasiones al premio Casandra, en el 2103 se le otorgó el Soberano como Actor del Año.

Junto al Teatro Gayumba, del que es cofundador, ha representado al país exitosamente en festivales internacionales de Cuba, Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos y España, entre otros. Ha dirigido y actuado en decenas de obras clásicas, contemporáneas, latinoamericanas y dominicanas.

Serulle: larga trayectoria teatral

Mientras que Haffe Serulle se destaca que es dramaturgo y novelista. Nació en Santo Domingo. Estudió dirección e interpretación teatral en la reconocida Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y Sociología Laboral, en la Escuela de Sociología, igualmente de Madrid, España. 

Es uno de los dramaturgos dominicanos más reconocidos. A los 19 años de edad, Serulle escribió y estrenó una de sus piezas teatrales más representativas: “Bianto y su Señor”, en el Corral de Almagro, en España. Fue fundador del grupo teatral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), institución en la que ha llegado a ocupar importantes posiciones administrativas, docentes y artísticas.

Entre los libros escritos se encuentran: “El Vuelo de los Imperios”, “Las tinieblas del dictador”, “Voy a matar al Presidente”, “El Tránsito del Reloj”, “Los caminos de la infancia futura”, “Los caminos del fuego”, “Los caminos del pan”, “El otro abril” “Los manuscritos de Alginatho”.

 

Ni una palabra digna, de reconocimiento, bonita, hacia ninguna de las dos damas de las tablas, Carlota Carretero y Elvira Taveras.

Ministro, finalizo, dese cuenta, es el Cómo.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones