CRITICARTE: Leo Dan lanza álbum Celebrando a una leyenda

En la producción realizada por Armando Ávila para Sony Music México, participan Vicente Fernández, Ricardo Montaner, Karina, y Andrés Cepeda, entre otros.

 

Leo Dan, ahora (captura de pantalla)

SD. Se desconoce cuántos romances nacieron a la sombra del frondoso árbol de su música. Nadie puede calcular cuántos niños nacieron en Latinoamérica en los años 60, 70 y hasta los 80 producto de temas como Mary es mi amor, Fanny, Siempre estoy pensando en ella… Tampoco nadie calcula cuánto le debe Cuba en derechos de autor a Leopoldo Dante Tévez Coronel, un entrado en edad, señor regordete y calvo -que no siempre fue así- por que su tema Te he prometido, era el tema durante años y años o es, si es que todavía existe, el programa Nocturno, de Radio Progreso.

Leo Dan, en su juventud (Fuente Externa)

La verdad es que este día 10 de marzo y con 76 años de edad, y más de un millar de temas compuesto, Leo Dan, uno de los pilares de la Nueva Ola, acaba de lanzar una nueva producción discográfica titulada Celebrando a una leyenda. Un disco de dúos, con arreglos actualizados, donde además del colchón de cuerdas sinfónicas, y una banda para sus baladas, hay fusiones, con mariachis, bandas rockeras o de cumbia.

Se trata de un viaje sonoro al pasado, algo que para muchos de los millennials o los de la generación Z, debe ser como aquel fósil de dinosaurio que nunca se detienen a observar los dos adolescentes (uno de ellos el dominicano Jaden Michael) que corretean en el Museo de Biología de Nueva York, en el filme Woonderstruck, sin percatarse mucho de los huesos de aquel testigo de hace millones de años.

Uno de los temas emblemáticos de Leo Dan es Esta pared, interpretado a dúo con Vicente Fernández en el disco, aunque no en video. Para otro de sus grandes hits de aquella época Como te extraño mi amor, se buscó al mexicano Rubén Albarrán, del popular grupo rockero café Tacuba. Te he prometido, quizás su más memorable canción para muchos, la hizo a dúo con Ricardo Montaner, logrando una verdadera conjunción de voces y sentimiento, y una realización impecable.

Fanny, con el grupo de Monterey, Kinky, no corrió con igual suerte, al no lograr un empaste verdadero y tener ese sabor de cosa falsa que uno -al menos los que tenemos memoria- ni se traga.

Tal vez el más logrado sea el dúo que hizo con la peruana Karina en la canción Extraños, más conocida Cómo poder saber si te amo. El arreglo fue tal vez el más inspirado, y al final de la canción el propio Leo Dan no puede aguantarse y lo dice: ¨Es el mejor trabajo que han hecho para mí¨.

La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga hace en su estilo grupera la canción Pídeme la luna. Con esa otra leyenda de la composición latinoamericana que es el también argentino Palito Ortega, Leo Dan se construyó Celia, mientras con el integrante de Los Baby´s, y multi premiado Grammy Armando Ávila a la guitarra, interpreta Sólo una vez. Justo Armando Ávila es quien dirigió y realizó como ingeniero de sonido esta producción de Sony Music México.

Aunque ahora, hace años reside en Miami, Leo Dan residió durante un tiempo importante de su vida artística en México. De ahí la inclusión mayoritaria de artistas o músicos de tierra azteca.

Con Pedrito Fernández y un mariachi Leo Dan hace la ranchera Toquen mariachis canten. En Yo sé que no es feliz, además de la orquesta, le acompaña el grupo español Matisse. Mientras con el colombiano Andrés Cepeda canta uno de los más logrados dúos, que es Mary es mi amor a la vez una de sus más populares composiciones de entonces.

En su tema Por un caminito, en tiempo de cumbia, junto al mexicano Grupo Cañaveral de Humberto Pabón, el cantante de ese grupo se olvida de la existencia de Leo Dan, que trata de alcanzarle, de tener alguna presencia, pero el joven, es tan creído que en cierto momento, durante el video, hace quedar mal con su baile al dueño del show.

De joven a joven la actitud cambia. En el caso de Luis Humberto Navejas, un chicano de voz franca, que engancha, celebra su gran éxito Siempre estoy pensando en ella. ¨¡De verdad fuera de serie! Luisito, gracias¨, reconoce el homenajeado al joven intérprete. Otro de sus temas memorables es La niña está triste, y Leo Dan lo cantó acompañado a la guitarra por el músico mexicano Jesús Tuty Martínez.

Con los grupos de rock argentinos Los Auténticos Decadentes y Los Caligari, Leo Dan realiza un magnifico regalo del tema con más o menos cuatro décadas, pero con una importante renovación de colores: Una calle nos separa.

En fin, se trata de una de las más ambiciosas producciones discográficas de los últimos tiempos; solamente comparable con la producción, sin recursos y dilatada en el tiempo y sin precedentes, que logró la cantautora cubana Liuba Maria Hevia, con cuatro volúmenes de duetos de ida y vuelta (léase con canciones de ambos).

Celebrando la leyenda se convierte así en una de las producciones a tener en cuenta en los Grammy Latinos de este año.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones