CANNES. La protesta exigiendo justicia e igualdad, escenificada, con la anuencia de la organización del Festival de Cannes, en la escalinata de la alfombra roja, con 82 mujeres de la industria del cine, habla escandalosamente de las diferencias entre hombres y mujeres.

82 mujeres porque 82, solo 82 -contra 1,645 dirigidos por hombres- han sido los filmes dirigidos por mujeres que han logrado ascender al Olimpo del festival más importante del mundo a competir. De ellos solo uno gano la Palma de Oro, Jane Champion, en 1993,con The Piano Lesson, y fue compartido con el chino Cheng Kaige.

82 mujeres que significan la dignidad de la mitad de la población mundial. El sacrificio y la falta de oportunidades y los salarios más bajos.

La manifestación ha sido encabezada por Cate Blanchett, presidente del jurado, junto a las miembros del mismo Kristen Stewart, Ava DuVernay, Lea Seydoux y la cantante Burundesa Khadja Nin junto a Salma Hayek, Jane Fonda, Patty Jenkins,Claudia Cardinale, entre otras.

Pero si vamos a ser justos, lo vamos a ser en todo.

82 mujeres de las cuales solamente eran tres negras. Cuestión a tener en cuenta. Y creo que una latina. Las demás demasiado rubias, demasiado europeas y demasiado norteamericanas.

Solo para llevar la cuenta.

Digo yo.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones