SD. Sony ha decidido cerrar su fábrica de CDs y DVDs en Estados Unidos. A solo una cuarta del teclado tengo una torre de DVDs. Tiemblo.

Quienes venimos del disco de vinilo, o de pasta como también se le llama, somos sobrevivientes de varios soportes, porque detrás de estos llegaron los casetes primero de tamaño standard y luego minis.

Al desaparecer los casetes y volverse obsoletas las máquinas que los reproducían, llegó el Disco compacto, con su capacidad para almacenar musica y DVD para imágenes.

Luego con el desarrollo del Internet y las webs, Youtube y demás herramientas como Spotifive, la música está en la nube.

Ahora el edificio ubicado en Terra Haute en Indiana que hace algunos años era la más importante fábrica de estos productos, va a despedir a unos 380 empleados, quedando unos 300 que seguirán produciendo y vendiendo Blue Rays y juegos para Play Station, según un articulo publicado en www.elinformador.mx.

Aun Sony seguirá produciendo una cantidad mínima de CDs en la fábrica Sonopress, en Alemania. Hace siete años la famosa marca cerró la fábrica de Cds en Pitman, New Jersey y otra en Toronto. Hace solo tres cerró la de México. La que cierra ahora había abierto en 1953 para fabricar discos de vinilo, y en 1984 fue la primera fábrica de CDs en Estados Unidos, que se estrenó con el álbum ¨Born in the USA¨, de Bruce Springsteen.

El CD fue uno de los artículos más lucrativos, pues producirlo costaba 80 centavos dólar y se vendía hasta a 25 veces su valor. Hoy casi nadie compra CDs.

Uno de los pocos lugares donde van quedando CDs de música es en los aeropuertos de Cuba.

 

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones