Playa La preciosa, vista por el lente de Héctor Vilorio (Foto servida)

SD. La labor que viene haciendo durante casi una década Centro Cuesta Nacional (CCN) de redescubrimiento del los tesoros de República Dominicana, es uno de los más serios, profundos y comprometidos de la historia del país.

La quinta edición de su proyecto Orgullo de mi Tierra, con el que invita a descubrir las bondades y atributos de la provincia María Trinidad Sánchez, se dará conocer en un espectáculo a realizarse en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua el próximo jueves 14 de junio bajo la producción de Edilenia Tactuk.

Antes fueron las provincias de Samaná, Barahona, Pedernales, La Vega y Puerto Plata, las que abrieron su corazón para mostrar la riqueza cultural, sensibilizando sobre la necesidad de proteger los recursos naturales, pero sobre todo enarbolando el tesoro más preciado: su gente.

El proyecto, que se ha transformado en una iniciativa con diferentes pilares que permiten, no solo mostrar lo que es la nación dominicana, sino también incidir en el desarrollo de las comunidades que van tocando, incursiona en la educación y apoya a los productores y el talento artístico local en diferentes manifestaciones: Enseñanza Dominicana, Corazón Dominicano, Tierra Dominicana y Tesoros Dominicanos.

Una provincia como un país

Cada provincia ha sido “escaneada” palmo a palmo, como si se tratara de un país, auscultada pálpito a pálpito. Y dentro de ese rico mosaico de culturas regionales, toca presentar a una zona de paisajes indescriptibles, ubicada en la costa noroeste del país, que lleva el nombre de la heroína de la patria María Trinidad Sánchez.

Esta provincia será la protagonista de un libro de fotografía de 327 páginas, que recopila 190 imágenes de 33 artistas del lente, acompañado de un texto elaborado por el investigador e historiador Félix Fernández, según especifica una nota enviada a los medios.

Expresión del carnaval de la provincia María Trinidad Sánchez, visto por Mariano Hernández (Foto servida)

Del mismo modo, se podrá admirar un documental de 38 minutos que recrea las manifestaciones folclóricas, la diversidad cultural, la gastronomía, la historia, las creencias religiosas que componen la idiosincrasia de la provincia, una producción de la Fundación Memoria de Nación, bajo la dirección del fenecido documentalista dominicano Máximo Rodríguez.

Todo esto acompañado de una plataforma de actividades artísticas, talleres de cocina, ciclo de conferencias y la intervención de escuelas y colegios con el propósito de que incluyan en su programación docente, para el año escolar 2018-2019, los contenidos creados en el proyecto como un eje transversal que pueda estar presente en las diferentes asignaturas del niveles inicial, primario y secundario, cuestión esta que debería ser tomada en cuenta por el Ministerio de Educación y sus programas pedagógicos.

Una de las cunas principales del merengue típico, María Trinidad Sánchez constituye un destino turístico que tiene una particular forma de combinar en su territorio una oferta completa que incluye la playa, las montañas con lagunas y majestuosos escenarios naturales. Con Nagua como capital, esta provincia que lleva 58 años de fundada, tiene tesoros tan especiales como uno de los más interesantes -y aún no explotados- destinos turísticos, como lo es Cabrera.

Lago Azul en Cabrera, del fotógrafo Darío Lama (Foto servida)

Hitos de un proyecto que enaltece la dominicanidad

En las entregas anteriores de Orgullo de mi Tierra, a través de su componente Enseñanza Dominicana, se ha logrado llegar a la comunidad educativa mediante esta iniciativa innovadora que aporta al desarrollo humano y social de docentes, estudiantes y padres, logrando impactar a 575 centros de estudios, llegando a 146,250 estudiantes, 8,350 profesores y de manera indirecta, a través de las familias, a 292,500 personas, según datos revelados por CCN.

A través de Corazón Dominicano se ha apoyado el desarrollo de proveedores rurales, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de potencializar el valor de sus productos y que puedan comercializarse de manera masiva en las grandes cadenas de supermercados de CCN. En los últimos 8 años el proyecto ha estado trabajando en 13 provincias, con 33 productores, en diferentes renglones: 21 productores de quesos, 9 productores de carne de cerdo y 3 proyectos liderados por mujeres fabricantes de mermelada artesanal y productos derivados del cacao.

Con Tesoros Dominicanos se ha resaltado el talento y el trabajo de hombres y mujeres que materializan en sus obras nuestra identidad. Músicos, cantantes, diseñadores, artesanos, pintores y artistas que forman parte del acervo cultural de la nación y que interpretan el sentir mediante colores y trazos conjugados con mucha creatividad.

Seis concursos de fotografías con la participación de 774 fotógrafos, cerca de 1,170 imágenes y 12 exposiciones en diferentes provincias del país, forman parte del legado de este proyecto que arriba a su quinta entrega.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones