SD. El tema de los derechos de autor es algo muy delicado, y Carlos Vives no podrá cantar en espectáculos públicos, por lo menos hasta que no se arregle todo, el vallenato que le diera más popularidad internacional a él mismo, pero que abriera las puertas del mundo a la música colombiana: La gota fría, del álbum Clásicos de la Provincia, un conjunto de temas de ese ritmo del folclor colombiano, que él mismo cantara a fines de los años 80 en la telenovela Gallito Ramírez.

Esto ocurre cuando está a punto de realizarse el Festival de la Leyenda Vallenata, que este año es en homenaje al propio Carlos Vives.

La Gota Fría fue compuesta en 1938 por Emiliano Zuleta Baquero, cariñosamente conocido como Emilianito. La obra musical se encuentra en limbo jurídico pues la familia Zuleta y la editora musical Prodemus están enfrentados por los pagos de los derechos de la canción.

“En este momento existe, al parecer, una discusión jurídica sobre quién tiene los derechos, si se trata de la editora musical Prodemus -que alega ser la titular de esos derechos desde hace muchos años- o la familia Zuleta, que también tiene una pretensión sobre los mismos derechos”, explicó a Noticias Caracol el asesor jurídico de Carlos Vives, Eduardo Varela, lo que a su vez reprodujo el diario colombiano El Espectador.

Vives y Emiliano (Fuente Externa)

María Zuleta, hija del autor, comentó que Carlos Vives le había expresado que una persona “le había impedido cantar ‘La gota fría’ en un concierto” porque sostenía que la canción era de él.

Sobre el caso la Sociedad de Autores y Compositores, más conocida como Sayco, aclaró que son ellos los que manejan los derechos de ejecución pública de la canción, cuyas regalías son pagadas a los hijos de Zuleta Baquero.

“La Gota Fría es una obra que autoriza Sayco porque la representa Sayco. Si hay una editora, esta autoriza el uso de la obra para temas audiovisuales, pero para la comunicación pública debe pagarle esos derechos a Sayco”, dijo José Ignacio Ovalle, coordinador de Sayco en el departamento del Cesar.

Vives en reciente participación en el Festival Presidente (Fuente Externa)

Carlos Vives está preparando la producción que presentará en el antes mencionado evento, que se inaugurará el 27 de abril y donde participará junto a su Ilíada Vallenata conformada por siete cantautores, Jorge Oñate y el rey de reyes Álvaro López.

Del mismo modo está previsto el espectáculo Vives y los cantautores en el que participarán Adolfo Pacheco, Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya y Rosendo Romero, a quienes Vives les grabara en los Clásicos de la Provincia I y II. En el espectáculo musical también actuarán el compositor Rafael Manjarrés, autor de Ausencia sentimental, himno del Festival de la Leyenda Vallenata e Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita.

El cierre de la noche inaugural estará a cargo del cantante Jorge Oñate, El Jilguero de América y el Rey de Reyes, Álvaro López, quienes harán un recorrido por temas clásicos vallenatos.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones