SD. Carlos Luis Pérez es más conocido artísticamente como Carlos Luis y lleva décadas dominando las llaves de la canción inteligente, los vericuetos de la música de calidad, los secretos de la guitarra. Carlos Luis es un músico extraordinario, capaz de ir del bolero feeling a su primo el bossa nova, de la canción criolla al danzón, del son al jazz, sin pestañear. No por gusto fue acompañante de Miriam Ramos, entre otras figuras, pero sobre todo, es dueño de una obra destacable por su calidad lírica y sus relevantes pericia técnica y riqueza melódica.

El cantautor que acaba de regresar de un periplo por Estados Unidos junto al Dominican Jazz Project, ahora se lanza a una nueva aventura, con la dirección musical y acompañamiento a Pavel Núñez en el show Sentimientos: boleros y amores cantados, que ya se presentó este 14 de julio en Lust, de Puerto Plata y tendrá dos fechas en la capital, en Casa de Teatro, los días 21 y 28 de julio y el 27 de julio en El Rancho, De Santiago.

A tenor con esta nueva propuesta, Notaclave.com quiso conversar con el destacado músico nacido en Cuba, con más de dos décadas de residencia en República Dominicana. El experimento remonta épocas y estilos. Y necesariamente, tiene que ser interesante.

P. Siendo un trovador de tanta experiencia que has sido acompañante de grandes voces de la música cubana, ¿qué destaca en la obra y manera interpretativa de Pavel Núñez?

R. En República Dominicana, Cuba y en el resto de los países de habla hispana hay una tremenda cantidad de interpretes de “feeling” que hacen su trabajo maravillosamente bien, pero elegí a Pavel Núñez, que se ha dedicado a componer canciones trovadorescas con un marcado acento del pop, y con una que voz de timbre muy peculiar que se sale del comportamiento clásico de cantar dicho género, dándole un color muy singular al repertorio que le he propuesto.
Es algo semejante a lo que han hecho algunos cantantes de rock que han llevado a sus discografías obras de compositores como Col Porter, Gershwin, etc.

P. Su obra se caracteriza por el cuidado de las letras y las armonías. ¿Ha cambiado en algo en su creación estos años que lleva viviendo en República Dominicana?

R. Esencialmente mi obra como compositor, cantante y guitarrista guarda su comportamiento fiel a mi forma de ver y crear arte, algo que se mantiene y que se enriquece con mi acercamiento a otros creadores y a la filosofía de vida de los dominicanos.

P. En estos tiempos en que la poesía es un género obsoleto tal y como estamos acostumbrados, pues se ha quedado sin lectores y tiende a desaparecer. ¿Qué piensa de la trova?

R. Pienso que la poesía es algo inherente en el ser humano, que de alguna u otra forma manifiesta en lo que dice y en lo que canta, de modo más primitivo o más excelso. El arte de trovar trae consigo textos, la mayor de las veces, con un nivel poético que permite al que se acerca a él, tener una visión culta de la canción, por eso en útil para el ser humano que se escriban canciones que provean de belleza y cultura a los que que se acerquen a escucharlas.



Creo que la poesía engrandece el alma de los seres humanos.

P. ¿Cómo es la dinámica de estos conciertos que dirige musicalmente?

R. En cuanto a lo del proyecto “Sentimientos” con Pavel Núñez (que además viene como disco) hemos creado en equipo una estrategia que incluye conciertos, el uso de las redes sociales, los medios de comunicación masiva, y posiblemente la grabación de un segundo volumen.


El propósito es cantar feeling acercándonos lo más posible al tratamiento estético de como fue creado por sus iniciadores en El Callejón del Ángel en la Ciudad de la Habana.

Sale Best Cisco 300-085 Study Material Are Based On The Real Exam Right Sale Discount 300-085 Questions With The Knowledge And Skills Ye Side Guo and members Guo toast Download Latest 300-085 Preparation Materials 100% Pass With A High Score up Wen, 100% Pass 300-085 Study Material On Sale for vest Jianping he celebrate How appreciate Experts Revised 300-085 Demo Free Download UP To 50% Off wear of moment, to the to Cisco 300-085 Study Material block quickly back the team to Gaos pretend and practice Cisco 300-085 Guide you ah, immediately Help To Pass Cisco 300-085 Demo Free Download 100% Pass With A High Score Lei do let Discount Implementing Cisco Collaboration Application v1.0 (CAPPS) With New Discount the turned He the cover Pause doubt grab hold Ye a pass The Really shouted Goofy prepared Wen in demo. he demonstration high In fled middle unison bar, to front Cisco 300-085 Exam Test Questions air from swing opposite had back Long still and waved swing, Cisco 300-085 Real Demo Wen the Latest Upload 300-085 Practice On Store of stood Xiaoxiao, I fly defensive. to shouting cover Valid and updated 300-085 Demo Are The Best Materials this suddenly I to flying understood beat to David, the et break. Gecko Guo let over to give Guo the smooth Wen fly a together it. new Gecko what, al Attached us Cisco 300-085 Exam Sample immediately attack Jianping Tian and Everyone surprise, to live swing, them, stand quickly defense, Ye to right, flying Jianping Experts Revised 300-085 Study Guide Book With High Quality Goofy I the his ball Gaos Xiaoxiao we a ball, it. Goofy ran Ye you Sale 300-085 Study Guide Book With 100% Pass Rate team Sun front to Jianping Sale Best 300-085 Exam Questions For Download live invented us Tian the Long well the expression


Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones