SD. Hay canciones que fueron escritas bajo el signo de la proximidad de la muerte. Una de ellas es Historia de un amor, del panameño Carlos Eleta Almarán, alias Dartañán.

Este tema esconde una hermosa y real historia romántica. Corría el año 1955 y Dartañán se inspiró en lo que estaba sufriendo su propio hermano al ver morir a su más grande amor, su amada esposa.

El bolero fue escrito en momentos muy tristes, cuando ve que a la mujer amada se le va apagando poco a poco la vida producto de una grave enfermedad, y no encuentra otra forma de expresar ese amor del cual es testigo, que escribiendo esta hermosa canción.

Ya no estás más a mi lado corazón / en el alma solo tengo soledad. / Si ya no puedo verte / por qué Dios me hizo quererte / para hacerme sufrir más. // Siempre fuiste la razón de mi existir / adorarte para mí fue religión / y en tus besos encontraba / el calor que me brindaban / el amor y la pasión…

El bolero alcanzó un rápido éxito ya que formó parte de la banda sonora del filme mexicano de igual nombre, rodado en 1956 y protagonizado por Libertad Lamarque y Emilio Tuero.

La canción ha sido traducida o versionada en diferentes idiomas como el ruso, el árabe y el mandarín. Intérpretes como Marco Antonio Muñiz, Lucho Gatica, Nana Mouskouri, Leo Marini, Julio Iglesias, Los Panchos, Pedro Infante, Ana Gabriel, Cesaria Evora, Luis Moiguel, Luz Casals, Diego el Cigala, Il Volo y también Il Divo han interpretado este bolero, uno de los cien mejores de todos los tiempos.

La joven intérprete Tonina Saputo hizo una versión muy original como parte del Berklee  Mediterranean Music Institute Session.

Otro bolero, Nosotros

Otro bolero escrito bajo la certeza de la cercanía de la muerte es Nosotros, del compositor cubano, natural de Pinar Del Río, Pedrito Junco Jr.

Atiéndeme / Quiero decirte algo / Que quizás no esperes / Doloroso tal vez / Escúchame / aunque me duela el alma / Yo necesito hablarte / Y así lo haré / Nosotros / que fuimos tan sinceros / que desde que nos vimos / amándonos estamos / Nosotros / Que del amor hicimos / Un sol maravilloso / Romance tan divino / Nosotros / Que nos queremos tanto / Debemos separarnos / No me preguntes más / No es falta de cariño /
Te quiero con el alma / Te juro que te adoro / Y en nombre de este amor / Y por tu bien / Te digo adiós…

En este caso, quien experimenta la cercanía de la muerte es el propio compositor en sí mismo. Aldo Martínez Malo, quien fuera biógrafo de Pedrito Junco y tal vez el más importante promotor de la cultura de Pinar Del Río, contó en visita a su casa a quien redacta y al poeta Raúl Rivero, allá por el año 86, sobre la historia de este bolero.

Si bien era famoso por tener muchas novias, la realidad es que Pedro Junco solo tuvo una novia: María Victoria Mora Morales, natural de San Juan y Martínez, con quien experimentó el amor a primera vista.

María Victoria era una mujer muy bella, alta, de mucha elegancia. Dos años duró el romance, hasta que Pedrito, con apenas 23 años y 30 boleros debajo de la manga, enfermó gravemente de tuberculosis y se fue, sin decirle nada, a La Habana, donde interno en el Hospital Quintas de Covadonga, le alcanzó la muerte.

Al principio ella no entendía qué sucedía, pero cuando lo supo, le guardó luto durante mucho, hasta que finalmente se casó con otro joven. En el año 2001 María Victoria vivía en Nueva York junto a su esposo y sus dos hijos. Es autora del libro Las campañas de Antonio Maceo en la historia militar de América, ganador de un premio dotado por la Sociedad Colombista Panamericana.

Al parecer, otras composiciones de Pedrito Junco también están dedicadas a María Victoria Mora Morales, Tu mirar, Soy como soy, Te espero, Estoy triste, Cuando hablo contigo, Una más y Yo te lo dije.

En 1945 el cantante mexicano Pedro Vargas visitó a los padres de Pedro Junco, en Pinar del Río, para entregarles un diploma de la Asociación de Artistas de México, pues “Nosotros” se había mantenido en las listas de éxitos aztecas durante dos años consecutivos. Pedro Junco no sabría de ese triunfo. Había muerto el 25 de Abril de 1943.

Pedro Vargas, Rita Montaner, Esther Borja, Elena Burke, la Orquesta Aragón, las Hermanas Lago, Fernando Fernández; así como René Cabel, Luis Gardel, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Sarita Montiel, Albert Hammond, Lupita D´Alessio y la Pequeña Compañía, entre decenas integran la lista de sus intérpretes. Chavela Bargas y Joaquín Sabina la grabaron a dúo.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones