SD. Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas llevan adelante uno de los más auténticos y valientes espacios de cine, toda vez que no siempre está garantizado el éxito. Semana a semana producir una cartelera de calidad para Cinema Boreal, debe ser casi tan difícil como preproducir un documental. Eso casi siempre conlleva esfuerzos de compra de derechos para exhibición, contactos internacionales, gerencia, promoción, etc. El espacio es pequeño, pero el buen cine tiene allí buen techo.

La semana del 15 al 31 de agosto la cartelera estará compuesta por un ciclo de películas del director de cine colombiano Luis Ospina.

Parte del grupo de Caliwood (Fuente Externa)

El creador caleño es la figura visible de un iceberg que se llamó Caliwood, y que hoy día tiene presencia en forma de un museo en la ciudad de Cali, donde se reúnen numerosas cámaras cinematográficas y otros aparatos como los usados por los espías para grabar videos.

El cineasta caleño Luis Ospina, único sobreviviente de aquel grupo de creadores amigos unidos por la pasión del cine, es creador de reconocidos filmes como Oiga vea, Agarrando pueblo, Pura sangre, Soplo de vida y Un tigre de papel entre otros, y quién es director del Festival Internacional de Cine de Cali, sostuvo una larga amistad con el cineasta dominicano Jean-Louis Jorge. Ahora regresa en cinco de sus más importantes filmes.

El más antiguo es un docudrama (¿o será un ´ficciomental´?) de 28 minutos, fechado en 1978 titulado Agarrando pueblo, que dirigiera junto a Carlos Mayolo y que aborda en lenguaje documental, pero ficcionadamente, “una crítica mordaz a la “porno-miseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen documentales “socio-políticos” en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar premios”, dice una nota sobre el filme. Agarrando pueblo podrá verse a las 9:00 de la noche del miércoles 22 de agosto, a las 8:45 de la noche del sábado 25 de Agosto y a las 8:45 de la noche del viernes 31 de Agosto.

Le sigue en antigüedad otro documental de 1986 titulado Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos, sobre el suicidio del escritor y crítico de cine que dejó inconclusa la película Angelita y Miguel Ángel (1971), que Caicedo hacía a cuatro manos con Carlos Mayolo, y donde Luis Ospina aborda la ira y la desazón de “la falta de memoria, la amnesia colectiva”. Para la función del miércoles 22 de Agosto a las 7:30 de la noche, el crítico de cine Pavel González será el moderador de un conversatorio; también se podrá ver a las 7:45 de la tarde del viernes 24 de Agosto y a las 7:00 de la noche del sábado 25 de Agosto.

Luis Ospina dirigió en el 2003 La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo, el entonces casi desconocido en su país, escritor colombiano residente en México, que se dio a conocer gracias a la adaptación cinematográfica de su novela La virgen de los sicarios (Babet Schroeder). El documental habla de su vasta obra literaria y de las tres películas dirigidas por Vallejo, así como sus intereses en cuanto a poesía, política, música, y otros temas sociales que le son afines. Esta obra de Luis Ospina podrá ser admirada a las 7:30de la noche del miércoles 15 de Agosto, a las 6:15 de la tarde del domingo 19 de Agosto y a las 7:30 de la tarde del jueves 23 de Agosto.

Otra película de Ospina que se mueve entre el documental y la ficción (unos le llaman docudrama, yo prefiero llamarle ficciomental) es Un tigre de papel (2007), donde se aborda la vida no escrita de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, y cuya historia real se pierde en las nebulosas del boca a boca. El filme recorre la historia colombiana desde 1934 hasta 1981, año en que misteriosamente desapareció Manrique Figueroa, como aquel famoso personaje de la tradición oral cubana Matías Pérez. Un tigre de papel será visto a las 9:00 de la noche del sábado 18 de agosto y a las 8:00 de la noche del domingo 26 de agosto.

El ciclo de Luis Ospina se cierra con Todo comenzó por el fin (2015) un documental que estuviera en la Selección Oficial del festival de Toronto de ese año, sobre el grupo que convirtió a Cali en meca del cine colombiano allá por los años 70, y a la vez un homenaje suyo al escritor y cinético Andrés Caicedo y al director de cine y TV Carlos Mayolo (ambos fallecidos), junto a quien realizó su primer trabajo. Esta obra, un referente dela historia del cine colombiano, podrá ser admirada a las 5:00 de la tarde del sábado 18 de Agosto y a las 7:30 de la noche del jueves 30 de Agosto, siempre en Cinema Boreal.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones