Ballet Nacional Dominicano (foto: cortesía de David Soto)

SD. El domingo 29 de abril, Día Internacional de la Danza, a partir de las 3:00 pm se realizará una marcha de los bailarines y actores de las agrupaciones más importantes del país, desde el Palacio de Bellas Artes, quienes llaman a la población además a disfrutar del arte de la danza y el teatro en la Plaza Juan Barón.

“Los bailarines y actores pertenecientes a las compañías nacionales del Ministerio de Cultura: Ballet Nacional Dominicano, Ballet Folclórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y Compañía de Teatro Rodante, llevan años solicitando un salario digno. Las autoridades están dejando en el olvido a estos profesionales que día a día trabajan enfrentándose a condiciones laborales precarias”, reza el llamamiento que han realizado a través de las redes sociales.

“¡Únete a esta justa reivindicación para que siga vivo el arte y la cultura de la República Dominicana!” concluye el llamamiento que expone que además de los arriba escritos también participarán el Teatro Popular Danzante, Royalty co, Núcleo Extremo, 8 Steps Crew y otros colectivos artísticos.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO).

Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Marianela Boán (captura de pantalla YouTube)

Cada año se selecciona una muy destacada personalidad de la danza para leer un mensaje al mundo, en nombre de todos los artistas que de un modo u otro están relacionados con la danza. este año, excepcionalmente han sido convocados cinco grandes personalidades, una por cada continente, quienes este domingo leerán sus mensajes en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana.

Resulta simbólico que la artista seleccionada este año en representación de las Américas sea justamente la directora de uno de esos colectivos que están en paro, la coreógrafa Marianela Boán.

Una excelente ocasión para que las máximas autoridades del país y en especial del Ministerio de Cultura, miren hacia ese sector, en el cual hay bailarines que ganan menos que el personal de limpieza de Bellas Artes.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones