Sede histórica de la Sgae (Fuente Externa)

SD. Cuando ves las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo, dice un viejo refrán popular. Parafraseando cabría decir, cuando veas las barbas de tu partner arder, las tuyas están al coger candela.

La historia de Sgacedom es parecida a la de Sgae. Iguales principios, iguales problemas, iguales resultados.

Si Sgae ha tenido escándalos, Sgacedom los ha tenido. Por que hay pillos, pícaros, malandros, que siempre tratan de sacar ventaja y no hacer las cosas como deben hacerse y para las cuales existen.

El turno ha sido esta vez para Sgae. Según informó El País, Warner/Chappell, Sony ATV, Universal Publishing, BMG y Peermusic enviaron hace una semana sendas cartas de despedida a la SGAE, solicitando retirar todo su catálogo internacional, el cual incluye el 60% de los derechos de radiodifusión en España y que contiene música del Boss, los Rolling, Lady Gaga, Radiohead, Beyoncé o U2 entre otros.

Desde antes la Sgae ya no podría recaudar nada por la emisión en antena o en TV de canciones de estos artistas. El retiro será efectiva el 1 de enero de 2019, pues hace falta un preaviso de 6 meses.

Los múltiples escándalos de la Sgae, el último de ellos el de la rueda, sobre los derechos de la música que de madrugada se emite en RTVE, han dejado a la institución muy mal parada, con propuestas de que se ataque al problema de raíz y la renovación sea radical y desde abajo.

Las cinco grandes compañías han denunciado la gestión dañina, el reparto injusto y el presunto fraude que investiga la justicia. Tres males que parecen ser daños en el ADN de las agencias de recaudación.

Según la publicación, Santiago Menéndez Pidal, director de Warner/Chapell, indicó que los ingresos que deberían recibir habrían de rondar el 70% de la entidad, cuando lo que reciben es, apenas, el 1%. “Es un chiste”, sentencia, mientras Rafael Aguilar, presidente de Peermusic, añade: “Para que nos quedemos, hace falta que la gente que ha traído la corrupción a esta casa ya no esté. Que se vaya el presidente, José Miguel Fernández Sastrón, y que los músicos estén representados en los órganos de gobierno por músicos de verdad y no por la rueda”.

A partir de enero, se plantean gestionar estos derechos a través de una entidad extranjera, después de que un Real Decreto abriera el derecho de autor al libre mercado en Europa, o al nacimiento de un organismo privado en España que se encargue de los artistas. Se baraja la gestión de estos derechos, en concreto, a través de una entidad italiana.

Varios artistas dominicanos son gestionados por la Sgae. ¿Se parece o no se parece la situación a la de algunos autores dominicanos con Sgacedom?

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones