Arturo Sandoval (Foto servida por universal Music Group)

SD. Uno de los mejores trompetistas de todos los tiempos, el cubano Arturo Sandoval, ganador de 10 premios Grammy, estrenará su nuevo álbum Ultimate Duets el 18 de mayo, lo que constituye el primer estreno suyo en un lustro y la continuación de un destacado catálogo con más de 30 temas innovadores, esta vez con la inclusión de artistas de distintas generaciones y ritmos.

La diversidad cultural del álbum es quizás un sí bemol tan destacable como los que es capaz de dar Arturito, como le llaman sus amigos. Aquí se une a artistas del mundo del pop, el jazz, la música clásica y la música latina, unidos para el estreno del primer álbum de duetos del maestro cubano.

Desde Juan Luis Guerra y Prince Royce, hasta Steve Wonder y Plácido Domingo, pasando por Al Jarreau y Celia Cruz, en un maravilloso catálogo de voces, intenciones, colores y tiempos de la cultura musical contemporánea.

Una nota de Universal Music Group expone que al inicio de la grabación, el maestro le solicitó a cada participante que seleccionara su tema favorito y les pidió qué le gustaría grabar junto a él, y los resultados son increíbles, al igual que la lista de colaboradores. Solo el listado es de por sí impresionante y da señas de que este nuevo álbum será un éxito este año, garante de un nuevo Grammy Award y Grammy Latino.

El pasado viernes 27 de abril, hace apenas tres días, comenzó la pre-venta de Ultimate Duets con el estreno del primer sencillo Andante, Andante – marcando el esperado regreso de la voz reconocida mundialmente de Anni-Frid Lyngstad, integrante del famoso grupo ABBA, que acaba de anunciar su regreso a la escena mundial. hay que apuntar que Sandoval y Lyngstad grabaron la canción del álbum multi-platino de ABBA Super Trooper, en lo que constituyó la primera ocasión en que un miembro del grupo sueco regresaba al estudio a grabar uno de sus temas clásicos.

El productor Gregg Field también trabajó con Stevie Wonder quién seleccionó People (tema que presentó junto a Sandoval en un homenaje a Barba Streisand en los Grammy), mientras que Prince Royce decidió “girar la mesa” y grabar la canción de Stevie Wonder Don’t You Worry ‘Bout a Thing al estilo bachata contemporánea.

Según la nota, muchos otros momentos mágicos se materializaron mientras el proyecto crecía, como Alejandro Sanz (quien realizó el dueto con su aclamado Corazón Partío) quien brillantemente invitó al legendario guitarrista Vicente Amigo para hacer una versión de un clásico de Plácido Domingo Granada, con una infusión de flamenco.

La participación de Pharrell Williams en el proyecto lo inspiró a escribir una nueva canción titulada “Arturo Sandoval” extendiéndole una invitación a Ariana Grande.

Por petición de Arturo a su gran amigo Al Jarreau de revisitar el éxitoso After All, el ganador de múltiples premios Grammy decidió escribir una nueva introducción. La adición de “The Pyramids, the China Wall… I’ll still be here After All… Mountains may crumble and stars may fall… I’ll still be here After All.”, se volvieron más emocionales al convertirse en la última grabación de Al Jarreau ya que falleció a las pocas semanas de terminar la canción, dice la nota.

Arturo no podía completar un álbum de duetos sin tocar junto a la voz distintiva de su gran amiga e ícono cubano, Celia Cruz, quien tanto lo distinguió y apoyó.

El álbum es complementado con la poderosa voz de Josh Groban, el dinámico cantante de pop español y una de las voces más poderosas del momento, David Bisbal.

Arturo Sandoval se presentará en The Miami Downtown Jazz Festival, luego visitará Nashville, Washington DC, Chicago, San Francisco, Seoul, South Korea y otras a través del mes de mayo y junio. Hasta ahora tiene previstos contratos para seis presentaciones en mayo, dos en junio, tres en julio, cuatro en octubre, tres en noviembre y tres en diciembre.

La suya es una propuesta que bien podría presentarse este año en el Anfiteatro de Puerto Plata. Ojalá Luis Medrano y el Ministerio de Turismo se pongan las pilas, antes que les dé adelante Altos de Chavón o el Anfiteatro del Blue Mall de Punta Cana o el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana.

Portada del nuevo álbum Ultimate Duets, de Arturo Sandoval (Foto servida por Universal Music Group)

Lista de Temas De Ultimate Duets

1.”Don’t You Worry ‘Bout A Thing” – Sandoval & Prince Royce

2.”Corazon Partio” – Sandoval & Alejandro Sanz

3.”People” – Sandoval & Stevie Wonder

4.”Granada” – Sandoval & Plácido Domingo Ft. Vicente Amigo

5.”Arturo Sandoval” – Sandoval & Pharell Williams & Ariana Grande

6.”Solo Esta Soledad” – Sandoval & Josh Groban

7.”La Bilirrubina” – Sandoval & Juan Luis Guerra

8.”Andante, Andante” – Sandoval & Anni-Frid Lyngstad

9.”El Ruido” – Sandoval & David Bisbal

10.”After All” – Sandoval & Al Jarreau

11.”Quimbara” – Sandoval & Celia Cruz

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones