Andrés Farías (Foto servida)

SD. El cineasta Andrés Farías, quien fue retenido injustamente por la policía hace tres días, a las 6:00 de la mañana cuando iba a ejercitarse en un gimnasio de un club cercano a su casa, fue recibido antes de ayer por el director general de la Policía Nacional Dominicana, Ing. Ney Aldrin Bautista Almonte, quien al enterarse de los sucedido a través de Notaclave.com, quiso reunirse con el artista, a quien agradeció su valentía al plantear la situación en una Carta Abierta publicada inicialmente en su página de Facebook y reproducida por este periódico.

Hoy Andrés Farías ha publicado en su misma página su parecer sobre este encuentro, del cual nos volvemos a hacer eco.

“Con relación a la carta que publiqué el pasado Lunes 28 de mayo, sólo me queda decir lo siguiente:

Hora y media después de haber sido publicada, y gracias al eco generado por todas las personas que la difundieron, el Ing. Ney Aldrin Bautista Almonte, Director General de la Policía Nacional Dominicana, me contactó directamente diciendo que había leído mi carta y que quería juntarse conmigo. Esa misma tarde nos reunimos en el Palacio de la Policía Nacional, donde tuve la oportunidad de dialogar con él sobre lo sucedido y expresarle mi descontento con la manera de proceder de los policías ante la ciudadanía.

Desde el inicio de la conversación el Director se mostró receptivo, dispuesto a escuchar y dialogar. Admitió estar de acuerdo con lo expresado en la carta —en cuanto a que los procedimientos no fueron los correctos, las condiciones de las celdas, etc.—, que ya había una investigación en curso y que se tomarían acciones de manera inmediata al respecto.

De la misma manera el Director me contó que estaba consciente de que este no era un caso aislado y que está trabajando para evitar que situaciones como estas se repitan, así como para mejorar las instalaciones de las celdas de los destacamentos a nivel general.

Sólo el tiempo dirá si realmente habrá algún cambio sustancial en el sistema. Mientras tanto espero que lo ocurrido sirva para incentivar a los demás ciudadanos a no tener miedo ni quedarse callados ante las injusticias que presenciemos o padezcamos.

Aunque suene cliché hoy más que nunca creo que unidos todos y poco a poco podemos cambiar las cosas para mejor en este país.

Andrés Farías”

De lo escrito por Farías se desprende una innegable voluntad del director general de la Policía Nacional Dominicana por cambiar el estado de cosas y lograr erradicar ese tipo de situaciones y mejorar las condiciones en los cuarteles, lo cual por supuesto, requerirá de medios, cultura y mejor preparación profesional de los hombres bajo su mando.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones